El Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH) de Albacete, conocido popularmente como el albergue, prepara «un menú especial» para que lo disfruten los usuarios en la cena de Nochevieja, este 31 de diciembre.
Entre ellos, ha indicado la concejal, se encuentran «un par de familias», que tienen un espacio habilitado especÃfico, aunque si quieren podrán disfrutar de esta cena especial con el resto de usuarios.
«Están en este recurso mientras se les encuentra una solución de habitabilidad mejor», ha apuntado la concejal, que ha añadido que lo ideal es «una vivienda con alquiler social».
Según GarcÃa, el menú de Nochevieja será algo más tÃpico de estas fechas y, por supuesto, ha indicado, no faltarán los dulces ni las uvas porque es una noche «muy especial» y lo que los profesionales de este centro tratan es de «darles un poco de calor» para aliviar la situación en la que se encuentran.
Juani GarcÃa también ha señalado que el hecho de que la ocupación del CAIPSH sea inferior a otros años por estas fechas se debe principalmente a que «está siendo una Navidad amable» en cuanto a las temperaturas y eso «se ha notado» en la cifra de personas que han decidido dirigirse a este recurso, que ofrece alojamiento «con carácter temporal», ha recordado la edil.
«También se preparó una cena con menú especial para Nochebuena y la comida de Navidad», ha apuntado la concejal, que ha concretado que, de hecho, en la cena «estuvieron 60 usuarios, porque habÃa quienes cenaron fuera», bien con «algún familiar» o con amigos.
Por eso, ha reseñado también GarcÃa, para estas fechas señaladas, «aunque el Centro tiene un horario, por las noches se cierra más tarde esos dÃas concretos».
Además, los usuarios pueden disfruta de estas fechas con «decoración navideña» que se ha colocado en las salas comunes y en el comedor, tarea en la que han colaborado también los que han querido. De hecho, han aprovechado materiales reciclables para hacer los adornos, como los cartones de los rollos de papel higiénico y de cocina para hacer servilleteros decorado».
El CAIPSH no solo atiende las necesidades básicas de alojamiento, manutención, higiene y vestido de los usuarios, sino que ofrece también, ha insistido la concejal de Atención a las Personas servicios de información, orientación y asesoramiento a los usuarios. Se les garantiza atención individualizada y se les hace un itinerario propio.
El tiempo máximo de permanencia, con carácter general, es de tres dÃas cada tres meses, pero, como pone de relieve GarcÃa, «depende de cada caso y cada situación», por lo que, si es necesario, se hacen excepciones.