La Diputación de Ciudad Real ha licitado, con una inversión de 611.000 euros, las obras de mejora y construcción de una rotonda en la carretera CR-5213, dentro del casco urbano de Bolaños de Calatrava. Con este trámite, gestionado desde el Área de Infraestructuras, culmina un proceso que certifica el cumplimiento del compromiso que adquirió hace unos meses el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero Serrano.
Caballero anunció entonces su intención de beneficiar tanto a los vecinos y vecinas que usan esa vía para sus desplazamientos así como a las empresas que están instaladas en ese tramo y a sus empleados. Destaca, en este sentido, el volumen de movimiento de tráfico pesado que genera la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos Virgen del Monte (Coovimag).
No en vano, tal y como puso de manifiesto Caballero, la construcción de una rotonda facilitará el flujo de los vehículos en mejores condiciones de seguridad. El Equipo de Gobierno incluyó en una modificación de créditos que fue aprobada por el Pleno una asignación de 600.000 euros para el acondicionamiento desde el punto kilométrico 0’000 al 2.260 de la CR-5213, a su paso por la localidad de Bolaños de Calatrava.
Contempla esta actuación un tramo de travesía y otro de carretera. En concreto, se procederá al refuerzo del firme, con fresado y reposición de asfalto, porque se da la circunstancia de que registra una gran afluencia de tráfico de vehículos de gran tonelaje. Además, dentro del pueblo se incidirá en aspectos como la accesibilidad y la seguridad, llevando a cabo rebajes y habilitando pasos de peatones con resaltos debidamente señalizados.
La Diputación ha iniciado los trámites que finalizarán en la realización de las obras en un momento en el que Coovimag se plantea ejecutar un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones, para cuyo desarrollo tiene previsto invertir 3’5 millones de euros. Se trata, según ha precisado Caballero, de impulsar y complementar iniciativas que redundan en beneficio de nuestros pueblos y de sus gentes. Más, si cabe, si se tiene en cuenta que esta cooperativa bolañega cuenta con 1.100 asociados y que entre sus principales proyectos figura convertir sus instalaciones en punto de recogida y almacenamiento de frutos secos, debido al auge de cultivos como la almendra y el pistacho en la zona, aunque los hortofrutícolas también se encuentran entre las opciones que se barajan al margen de la ampliación de sus instalaciones.
Caballero confiere una importancia capital al movimiento económico que se produce en este municipio en torno al ámbito agroalimentario, un sector que cuenta con decisivo apoyo de la institución provincial y en torno al que están emergiendo «agrociudades» como Bolaños de Calatrava.