El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha desgranado las enmiendas parciales a los presupuestos de 2020 que su grupo ha presentado en materia de polÃticas activas de empleo, en las que proponen redistribuir los fondos del Plan de Empleo de la Junta para «ponerlos donde sà funcionan, en auténticas polÃticas de empleo».
En rueda de prensa, ha precisado que Cs quiere aumentar en 20 personas la plantilla de los orientadores de oficinas de empleo para dar «una atención individualizada para que las personas que pasan por los planes de empleo salgan con motivación para encontrar de verdad un trabajo».
Otros cinco millones de euros quiere mover en el presupuesto Cs para contratar a un centenar de agentes que para apoyar al desarrollo rural en pequeños pueblos.
Aumentar un 10% las becas para el transporte para que los desempleados puedan ir a formarse es otra de las sugerencias de su Grupo Parlamentario; asà como 500.000 euros para un programa piloto de cheques para formación, de manera que sean los usuarios quienes decidan dónde formarse.
Por último, Ciudadano quiere, según ha indicado Muñoz Zapata, que siete de cada diez euros destinados para la formación vaya a parar a programas mixtos, aquellos que tienen «mejores resultados».
También ha intervenido en la rueda de prensa la concejal naranja en el Ayuntamiento de Seseña Verónica Soto, que ha explicado que el Grupo Parlamentario ha asumido una enmienda más a propuesta del partido en la localidad para poner en marcha en el municipio un centro de especialidades.
BAJA COMPETITIVIDAD REGIONAL
En otro orden de cosas, el parlamentario toledano se ha referido al ‘Informe de la competitividad regional en España 2019’ editado por el Consejo General de Economistas (ECG) conocido este martes, «que deja a Castilla-La Mancha en puestos de dudoso honor en otro nuevo indicador a pesar del optimismo y la soberbia del Gobierno del PSOE».
En esta lÃnea, ha reparado en esos datos que revelan que la región es la cuarta por la cola en cuanto a competitividad, dentro de un Ãndice de los economistas que se basa «en la potencia del tejido empresarial, el capital humano o las nuevas tecnologÃas».
Especial preocupación ha mostrado el parlamentario en cuanto al capital humano, «ya que la región es la tercera» por la cola en formación según este estudio.
Este extremo, ha dicho, «enlaza con que Castilla-La Mancha es la que menos invierte en polÃticas activas de empleo», según el diputado naranja.
Ahondando en este informe, son 44 euros los que se gastan en cada demandante de empleo a nivel nacional, cifra que se queda en 21 en la región.
«Además, se invierte mal. No concebimos los planes de empleo como polÃticas activas. Solo incluye a los beneficiarios en un cÃrculo vicioso de paro, empleo y paro», ha indicado.