La Casa de la Cultura José Saramago acoge este fin de semana un taller de Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía, director artístico de varias compañías de clown y circo y de Festiclown Internacional (Galicia, Madrid, Brasil, Palestina, Colombia).
Este taller es de 12 horas lectivas, con un coste de 60 euros, y en el mismo se ofrecen 20 plazas. El curso tendrá lugar el sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y el domingo en horario de mañana. El curso tiene como objetivos recuperar el placer por el juego y la capacidad de liberar la espontaneidad reprimida; aprender a comunicarse con los demás libremente sin juicios ni ideas preconcebidas y liberarse del ridículo.
En este taller se trabajarán juegos para “lograr un estado lúdico clownesco”, ejercicios de impulsos, de vulnerabilidad para ayudar al alumno a conectar con sus emociones y de proyección para aprender a proyectar lo que sucede en escena. La realización de ejercicios de expresión y confianza, con improvisaciones en grupo y tareas de complicidad, y la búsqueda del vestuario del clown, son otros de los contenidos de este taller.
Como actor y clown ha trabajado en París con la compañía «l’Épée de Bois», en Madrid con Carlos Olalla y Willy Toledo, en Costa Rica con Patch Adams, en Venezuela con Leo Bassi, en Cisjordania con Pepe Viyuela, en Serbia con Txarango, en Bélgica con Pablo Muñoz. Ha impartido conferencias y cursos en más de 20 países en cuatro de los cinco continentes, donde ha realizado performances políticas en los muros y vallas de Melilla, Sáhara, Ramallah, Río de Janeiro e Idomeni.
Iván Prado se declara ‘artivista’. En el año 2010, fue expulsado de Israel por llevar el circo a niños y niñas de los campos de refugiados palestinos. Desde hace 20 años dirige festivales de música, teatro y cine, y tras una gira internacional ininterrumpida de cinco años. Lleva 20 años de ‘artivista» dirigiendo festivales de música, teatro y cine.