Santiago Cabañero es ya oficialmente el nuevo secretario general del psoe en la provincia de Albacete.
En su discurso durante la clausura del 15 Congreso Provincial del PSOE, que se ha alargado desde las 10 de la mañana hasta pasada la media noche, Santiago Cabañero ha asegurado que llega con “ilusiones renovadas”, con un partido “fuerte y unido”, en el que “no se distinguirá entre cargos y militantes”.
“Esta Ejecutiva es el ejemplo de que el cambio es imparable, y estará liderado por 31 mujeres frente a 30 hombres”, ha asegurado, personas que “creen en otra forma de hacer política” y en un “socialismo ejemplarizante”.
Según Cañero, en este Congreso se comienza a escribir las líneas de una “nueva historia” y por ello ha pedido “lealtad con un proyecto que nace para mejorar la vida de todos”.
CREACIÓN DE CONSEJOS COMARCALES
Su primera medida como nuevo líder de los socialistas albaceteños será la de crear Consejos Comarcales para esta más cerca los pueblos. Es, según ha asegurado, una de las medidas más importantes, porque “serán la herramienta para construir una organización parecida a nuestra tierra y a nuestras gentes”.
Y la primera parada de estos consejos de la Ejecutiva comarcales, será Nerpio. De esta forma, pretende sacar los órganos de dirección del partido a la provincia.
“Porque si queremos que el PSOE se mimetice con nuestra provincia, habrá grupos por comarcas que servirán para descentralizar el poder, mantener un contacto permanente con las agrupaciones y para dinamizar a nuestra militancia, para gobernar en España, Castilla-La Mancha y en todos los ayuntamientos de Albacete”.
AGRADECIMIENTO A SU ANTECESOR Y MIRADA HACIA PEDRO SÁNCHEZ
Sus primeras palabras han estado dirigidas a su antecesor en el cargo, su amigo y compañero, Manuel González Ramos, que ahora forma parte de la Ejecutiva Federal de PSOE, junto a Pedro Sánchez.
Y precisamente con una frase de Sánchez ha comenzado también su intervención: “Olvidamos quienes éramos y os levantasteis para recordárnoslo. El nuevo PSOE se abre paso, que es el de siempre, el que no tuvo miedo al cambio”.
Ha asegurado que lo ha parafraseado porque en aquel momento fue cuando el partido “comenzó a escribir las nuevas líneas de un nuevo futuro que afrontamos con ilusiones renovadas”.
“Nos ha llevado a este punto y continuará con las renovaciones de las agrupaciones locales, que son el verdadero motor del cambio ha sido la militancia, con la que desde hoy asumo el compromiso de trabajar codo con codo, de forma horizontal”, ha añadido.
Ha finalizado asegurando que se van a “dejar la piel” en darle voz a la militancia que los ha elegido, siendo un partido “coherente, regenerador y con políticas claramente de izquierdas que luchen por los núcleos rurales, contra la despoblación, y por la igualdad real”.
Queremos “construir algo mejor”, ha asegurado. Y también ha tenido palabras para el que fuer su rival en las Primarias, Pedro Antonio Ruiz Santos, del que ha dicho que “seremos compañeros eternamente”.
ELEGIDO POR EL 60% DE LOS DELEGADO
Ha sido elegido por un 60,33% de los votos de los delegados presentes, y no ha decepcionado con la ejecutiva que lo acompañará a partir de ahora, porque lo ha dicho desde que ganó el proceso de Primarias, y lo ha cumplido, en su equipo no ha habido integración con aquellos que apoyaron a su rival, a Pedro Antonio Ruiz Santos.
De hecho, se han visto muchas caras nuevas, como su número dos, Francisco Varela que ocupará el puesto de secretario de Organización.
Y también forman parte de su equipo Amparo Torres, exdirectora provincial de Fomento, y cuya destitución fue muy polémica, ya que se achacó a motivos políticos al apoyar a Cabañero
Son en total 60 nombres.