El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presidido esta mañana un Pleno singular y enriquecedor con miembros de once centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia, integrados en la Asociación Provincial Laborvalía, como diputados y diputadas de excepción. Todos ellos han expresados sus impresiones y han hecho reflexionar a los presentes sobre los retos que se han marcado en la vida, anhelos que no difieren mucho, según ha remarcado Caballero, de los que expresa la sociedad en general. Trabajo, independencia y felicidad son los tres denominadores comunes que se extractan de las intervenciones, marcadas por la espontaneidad de la que han hecho gala los oradores, en quienes se podía percibir la ilusión que genera sentirse escuchados y apoyados.
Una vez concluida la ronda de intervenciones Caballero, que ha estado acompañado por el presidente y el gerente de Laborvalía, Ángel Caballero y Alfonso Gutiérrez, respectivamente, y por la vicepresidenta Jacinta Monroy, encargada de la gestión del Área de Atención a las Personas, ha expresado su satisfacción por los momentos agradables que han suscitado las reflexiones que se han vertido en el salón de Plenos de la Diputación, donde un numeroso público ha sido testigo de los avances conseguidos y de los retos aún por cumplir en el ámbito de las personas con discapacidad psíquica.
Y ha añadido que, aunque es verdad que los deseos y aspiraciones no difieren mucho de los que tiene la gente, también lo es, por ejemplo, que quienes presentan capacidades diferentes lo tienen más difícil para encontrar un trabajo. “Aunque la ley contempla que podáis trabajar, lo cierto es que no se cumple”, ha lamentado.
Esa reivindicación lleva a otra también complicada de materializar, a juicio de Caballero, porque si no hay trabajo es difícil independizarse y, por tanto, no es factible vivir con más autonomía. Y todo ello genera más dificultades para tener una vivienda propia que compartir con una pareja, otras de las demandas más repetidas que les ayudaría a vivir más felices.
Precisamente en este extremo ha incidido Caballero, quien ha dicho que, aunque la vida es complicada y difícil, en ocasiones el objetivo es ser feliz. “Eso es que deseo, que lo consigáis todos los días, que tengáis una vida plena de satisfacciones y hagáis sentirse bien a los que os rodean”, ha dicho Caballero antes de tener un recuerdo expreso para las familias, “porque os quieren con todas sus fuerzas y les preocupa qué va a pasar con vosotros cuando no estén en condiciones de ayudaros.
“Es ahí donde creo que el Estado de derecho en el que vivimos, a pesar de las dificultades económicas, tiene la obligación de garantizar que las personas más vulnerables tienen todos los resortes y apoyos para ser atendidos”, ha dicho.
Ha reconocido, asimismo, Caballero el papel que juegan los monitores y educadores, “que os acompañan cada día, os hacen la vida más fácil y os dan cariño y ánimo como si fueran vuestros familiares”. Y ha añadido que cumplen funciones que van más allá de su responsabilidad laboral haciendo gala de un compromiso firme para que la vida de las personas con capacidades diferentes sea cada vez mejor. En este sentido, ayudan a las instituciones a lograr mayores cotas de igualdad y de bienestar social.
Ha explicado, por otro lado, que otro objetivo de la Diputación es atender y colaborar con las organizaciones, pero también con los ayuntamientos que trabajan en el ámbito social. Y ha anunciado que en 2018 van a colaborar en acciones de ocio y en el desarrollo de actividades deportivas, además de seguir manteniendo el plan de empleo, gracias al que “han trabajado 110 personas con discapacidad en la provincia durante seis meses a coste cero”.
Además, se ha abierto la iniciativa “Un Paseo Real” al colectivo de personas con discapacidad y podrán conocer los estupendos lugares que hay en nuestro territorio. Caballero ha añadido que pueden complementar su actividades lúdicas, además de que tienen previsto mantener y aumentar las ayudas para el mantenimiento de las asociaciones con respecto al año anterior. “Sabemos que son cortas, porque las demandas y necesidades son más que los recursos existentes”, ha afirmado.
“En lo institucional lo que queremos siempre es avanzar, mejorar sin hacer recortes y que cada día sea mucho mejor. Y en lo personal que cada vez seáis más felices”, ha concluido el presidente de la Diputación.
Decálogo
Al término del acto, el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, le ha hecho entrega al presidente de la Diputación del decálogo sobre los derechos de las personas con Capacidades Diferentes, un documento con el que Laborvalía reconoce la sensibilidad de las instituciones y entidades que colaboran con la asociación provincial.
El citado decálogo recoge los principios y consideraciones que se recogen a continuación:
- La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
- Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
- La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.
- Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.
- Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.
- Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.
- Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
- Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.
- Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
- La Convención de Derechos de las personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.
(Este decálogo recoge premisas y derechos reconocidos en su totalidad por la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York 13 de diciembre de 2006).