jueves, 25 abril, 2024

Asaja C-LM pide protecci贸n para los productos agropecuarios de la regi贸n

Ha solicitado al Gobierno regional recuperar la figura de la Comisi贸n Regional de la Competencia

Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional recuperar la figura de la Comisi贸n Regional de la Competencia con el objetivo de luchar contra el fraude, perseguir la posici贸n de dominio de la industria y proteger los productos agrarios y ganaderos de la regi贸n.

La organizaci贸n agraria ha subrayado que, durante los tres a帽os de vigencia, de 2008 a 2011, la Comisi贸n atendi贸 todas las demandas presentadas por Asaja, investigando, instruyendo y, en su caso, imponiendo las sanciones y multas coercitivas a las entidades que alteraban el mercado de forma contraria a la libre competencia, ha informado la organizaci贸n agraria en un comunicado.

Algunos de los procesos de investigaci贸n fueron motivados por las sospechas de pr谩cticas fraudulentas y de competencia desleal por parte de algunas industrias en las cadenas agroalimentarias del champi帽贸n, el azafr谩n, la leche de oveja y cabra o el girasol.

M谩s repercusi贸n tuvo incluso las inspecciones de bodegas de Valdepe帽as en los a帽os 2009 y 2010. Desde esta organizaci贸n agraria se denunci贸 en aquella ocasi贸n que los grandes industriales de vino de la regi贸n habr铆an podido acordar precios, pr谩ctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia por ser contraria a las normas del libre mercado.

Lokinn

Entonces, la Comisi贸n Regional de la Competencia, tras detectar indicios, abri贸 procedimiento sancionador y dio traslado a la Comisi贸n Nacional de la Competencia. Como resultado, en 2012 se impusieron multas por valor de m谩s de un mill贸n de euros a tres asociaciones de productores de vino de las denominaciones de origen de Valdepe帽as y Castilla-La Mancha por conducta anticompetitiva al fijar el precio de la uva.

Por ello, Asaja Castilla-La Mancha ha planteado al Gobierno regional la posibilidad de crear un 贸rgano de estas caracter铆sticas, pues, en un sector como el campo, donde los productores siguen siendo el eslab贸n m谩s d茅bil de la cadena alimentaria, es muy necesario un 贸rgano cercano que vele su seguridad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆