El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado a la Comisión Europea activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite para hacer frente a la subida de aranceles a productos españoles anunciada por la Administración Donald Trump.
Asà lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco MartÃnez Arroyo, durante la celebración de un desayuno saludable en la ConsejerÃa y a raÃz de la reunión mantenida este pasado lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a sus homólogos de otras regiones para abordar esta problemática.
MartÃnez Arroyo ha señalado además que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se propuso «que en la reforma de la PAC se busquen más herramientas para los productores, para que el sector sea capaz de autorregularse de verdad y que cuando se den estas situaciones el sector pueda reaccionar de manera directa y sin pedir permiso a Bruselas».
En esta lÃnea, ha añadido que las expectativas «no son optimistas», si bien «hubo consenso en solicitar a la Unión Europea las ayudas especÃficas que, dentro de la PAC, hay para situaciones de crisis, que pueden activarse de manera mucho más rápida».
De otra parte, Francisco MartÃnez Arroyo ha lanzado un «mensaje de solidaridad» a los productores del aceite de oliva y ha añadido que es «necesario» que exista una «mayor integración» del sector, algo en lo que trabajará la ConsejerÃa.