El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, comparecerá el próximo miércoles, dÃa 9, para informar sobre las actuaciones y protocolo llevados a cabo por el Gobierno regional en relación con el brote de listeriosis detectado a nivel nacional por el consumo de la carne contaminada de la marca ‘La Mechá’ y su incidencia en Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó el primer caso de listeriosis en la región en un paciente que ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el dÃa 13 de agosto, dos dÃas antes de que se decretara la alerta a nivel nacional.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dio por finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional, ocasionado por el consumo de la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis, el dÃa 30 de septiembre.
El informe de fin de seguimiento del mayor brote por esta causa en la historia de España, una vez que estabilizado el número de casos, se situó en 226 personas, principalmente en AndalucÃa: Sevilla (173), Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6). Este viernes, tras el cierre del informe, la ConsejerÃa de Salud y Familias andaluza confirmó un nuevo caso, pero no está recogido en el documento del Ministerio.
Además, se confirmaron también 7 casos por laboratorio (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha y 2 en Madrid, incluyendo una embarazada) y 3 por vÃnculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).