La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este martes un dispositivo especial ante los 6,7 millones de desplazamientos previstos con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada (miércoles 6 y viernes 8 de diciembre, respectivamente) y el incremento de movimiento de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas. En el caso de Castilla-La Mancha se prevén un total de 1.254.240 desplazamientos.
Según ha informado la DGT, de ese total Toledo registrará 350.000; Guadalajara 220.000, Cuenca 210.000, Ciudad Real 244.240 y Albacete 230.000.Las carreteras de la región que afectadas con mayor intensidad de tráfico son la AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
El año pasado, el número de desplazamientos fue de 11,5 millones aunque el periodo festivo también fue mayor –tuvo lugar entre el 2 y el 11 de diciembre–, y finalizó con 23 fallecidos y ocho heridos en 21 accidentes.
El operativo de este año comenzará a las 15.00 horas de este martes, 5 de diciembre y finalizará a las 24 horas del domingo 10, según precisa la DGT.
Respecto a la circulación por carretera, Tráfico señala que en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.
Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se producirá en dos fases: la primera, de inicio del puente, desde el martes por la tarde y durante la mañana del miércoles; y la segunda, desde el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.
Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante serán a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segunda residencia, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.
EVOLUCIÓN EN LAS CARRETERAS
Desde primeras horas de la tarde del martes, la DGT señala que pueden producirse importantes movimientos de vehículos que, a medida que avancen las horas, se trasladarán a las zonas de destino.
Esta misma situación se producirá durante la mañana del miércoles, día festivo de la Constitución, donde continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y que podrían producir retenciones de mayor intensidad que en la tarde del día anterior.
También se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.
El jueves por la mañana se producirán los desplazamientos habituales de entrada a las grandes ciudades pero de menor intensidad que un día laboral normal.
Por la tarde, se incrementarán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que vayan a disfrutar de los tres días de ocio al sumarse el festivo de la Inmaculada con el fin de semana.La situación circulatoria del viernes será muy similar a la del miércoles.
MÁS VIGILANCIA Y CARRILES ADICIONALES
Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT tiene previsto una serie de medidas como la realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora; la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web; y la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares Pegasus de los que dispone la DGT.
También contempla la instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades; la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados; la paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; e itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras.
Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo.