El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10.00 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1, en la provincia de Albacete, debido al incremento sustancial en el número de incidentes provocados por las intensas lluvias que están cayendo durante la mañana.
En este sentido, cabe destacar que desde las 8.00 horas se han producido diversos incidentes de importancia como el corte, en ambos sentidos, de la autovía A-31 en el kilómetro 167, a su paso por Almansa; el rescate de dos personas de sus vehículos en la carretera CM-3220, donde se quedaron atrapados en una balsa de agua, o el cierre de dos colegios de Educación Primaria y tres institutos de Educación Secundaria en Almansa.
Además, se ha cortado la carretera N-430, entre los kilómetros 589 y 595; la N-344 se encuentra intransitable por balsas de agua en el kilómetro 112 y en la autovía A-35 se ha visto interrumpido el tráfico entre los puntos kilométricos 1 y 3, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ante este cúmulo de incidentes desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha decidido la activación del nivel 1 en fase de emergencia del Meteocam.
Como consecuencia de esta activación, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.
CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS
Ante un posible recrudecimiento en la intensidad de la lluvia en la provincia albaceteña, se vuelven a recordar los consejos de autoprotección que deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.
Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.