s谩bado, 27 abril, 2024

La Hita registra el impacto de una roca de asteroide contra la atm贸sfera

Entr贸 a la atm贸sfera por Murcia avanzando hacia la provincia de Granada

Los detectores de la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa que operan en el Complejo Astron贸mico de La Hita (Toledo) han grabado c贸mo una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atm贸sfera terrestre a las 4.05 horas de este s谩bado, 7 de septiembre, generando una gran bola de fuego que ha podido ser vista desde m谩s de 500 kil贸metros de distancia.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. Tambi茅n ha sido grabado por los detectores que esta misma red de investigaci贸n tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almer铆a), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Lokinn

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC). Este an谩lisis ha permitido determinar que la roca que origin贸 este fen贸meno entr贸 en la atm贸sfera a unos 120 mil kil贸metros por hora sobre el este de la regi贸n de Murcia, ha informado el Complejo Astron贸mico de La Hita en nota de prensa.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, gener谩ndose as铆 una brillante bola de fuego a una altitud de unos 84 kil贸metros. La bola de fuego avanz贸 en direcci贸n sureste y sobrevol贸 la zona noreste de la provincia de Granada, para terminar extingui茅ndose a una altitud de unos 29 kil贸metros sobre la provincia de Almer铆a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆