s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha, segunda regi贸n con mayor crecimiento en ventas de comercio minorista en julio

La regi贸n se ha situado como la tercera con mayor incremento, por detr谩s de la Comunidad de Madrid

Las ventas del comercio minorista aumentaron en Castilla-La Mancha un 5,8% en julio respecto al mismo mes de 2018, situ谩ndose como la tercera regi贸n con mayor incremento, solo por detr谩s de la Comunidad de Madrid (6,5% ), seg煤n datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aument贸 en la regi贸n un 1,2% en julio respecto al mismo mes de 2018, una d茅cima menos que en junio, situ谩ndose por encima de la media nacional.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en julio respecto al mismo mes de 2018, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio y la m谩s elevada desde el pasado mes octubre, seg煤n datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Con el avance interanual de julio, que coincide con el periodo de rebajas de verano, la facturaci贸n del comercio minorista encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturaci贸n de este sector se increment贸 un 3,2% en el s茅ptimo mes del a帽o, tasa siete d茅cimas superior a la registrada en junio, su cifra m谩s alta desde agosto de 2016.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,2%, lo mismo que en junio y siete d茅cimas m谩s que en igual mes de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aument贸 un 1% en julio respecto al mismo mes de 2018, una d茅cima menos que en junio. Con este avance se encadenan ya 63 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupaci贸n en el sector.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 7%

Por modos de distribuci贸n, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 7%. En las grandes superficies la facturaci贸n aument贸 un 5% y en las peque帽as cadenas, un 4,8%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 2,9%.

Seg煤n los datos del organismo estad铆stico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 3,5% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6%. Entre estos 煤ltimos, el mayor aumento de la facturaci贸n lo experimentaron los otros bienes (+5,9%), seguido de equipo del hogar (+5,6%) y equipo personal (+2,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en julio un 4,9% en comparaci贸n con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 3,2% interanual.

En el s茅ptimo mes del a帽o la facturaci贸n del comercio minorista subi贸 en todas las comunidades aut贸nomas. Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+6,5%), Andaluc铆a y Castilla-La Mancha (+5,8% en ambos casos) y Navarra (+5,2%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+2,4%) y Extremadura (+2,5%).

EL EMPLEO SUBE UN 1%

El empleo en el sector del comercio minorista aument贸 un 1% en julio respecto al mismo mes de 2018, una d茅cima menos que en junio. Con este avance se encadenan ya 63 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupaci贸n aument贸 en las grandes cadenas (+2,8%), empresas unilocalizadas (+0,6%) y peque帽as cadenas (+0,1%) y se mantuvo estable en las grandes superficies.

El empleo subi贸 en 15 comunidades en julio, baj贸 en Extremadura (-0,4%) y se mantuvo sin cambios en Asturias. Los mayores repuntes interanuales de la ocupaci贸n se registraron en Baleares (+2%) y Catalu帽a (+1,3%).

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆