Una tradición rescatada de los recuerdos de finales del siglo XIX y que se basa en la celebración de un baile, en el que a través de diferentes pujas por bailar con la pareja deseada se recogían donativos para el culto de las Ánimas Benditas del Purgatorio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Como ha explicado el secretario de la asociación, Jesús Márquez, este tipo de bailes estaban muy extendidos en toda la región, perviviendo únicamente en dos localidades de la provincia, «pero con un significado muy alejado de lo que en su día fueron».
Con el bagaje de tres años a sus espaldas, el grupo folclórico Virgen de las Cruces se vuelca en la escenificación de este baile que de nuevo volverá a celebrarse en el Espacio Fisac, a partir de las 21.00 horas, reconvertido en la casa del Duque de Zacatena.
Media hora antes la Cofradía de ‘Los Rotos’ volverá a anunciar el baile por las calles más céntricas de la localidad con el objetivo de congregar al mayor número de público posible.
NOVEDADES DE LA PRESENTE EDICIÓN
Este año, además, el argumento presenta importantes novedades bajo el título ‘El hijo difunto’, una historia «curiosa» en la que se pone de manifiesto como «ciertas ánimas no siempre descansan en paz», como dejó entrever Márquez.
Nueva oportunidad para seguir descubriendo el patrimonio histórico local a través de la cultura popular y del buen hacer de esta entidad que pondrá en escena a más de 40 personas, bien interpretando, bailando o tocando; además de a otras personas ajenas a la asociación como la Máscara Guarrona saliente, Juan Ángel García Múñoz, «quien desempeñará un papel destacado que ya se daba en esos bailes del XIX».