El Gobierno regional ha puesto en marcha el Programa de Atención Psicosocial en la Sierra de Segura en colaboración con los servicios sociales de Atención Primaria de Molinicos, Bogarra, Paterna de Madera, Ayna, Cotillas, Villaverde de Guadalimar, y sus aldeas y pedanías.
Esta acción ha sido impulsada por la Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, la Dirección Provincial de Bienestar Social de Albacete, y la Asociación para la Igualdad de Oportunidades (ASIO), y pretende prevenir situaciones de dependencia y promocionar la autonomía personal en zonas rurales, como es el caso de estos seis municipios.
Así lo ha explicado la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, en una reunión mantenida para analizar el funcionamiento de este programa de Atención Psicosocial en la Sierra del Segura, reconociendo la labor que realizan dos psicólogos itinerantes con amplia experiencia con personas mayores que atienden las necesidades de estas localidades albaceteñas.
MAYORES EN RIESGO DE «VULNERABILIDAD»
Coloma ha informado que el Programa “está dirigido a personas mayores seleccionadas por los Servicios Sociales de esta zona geográfica con especial situación de vulnerabilidad”, y ha puesto como ejemplo algunos factores que padecen estos usuarios como la superación de duelos, la soledad, con enfermedades asociadas o en riesgo de padecerlas, aceptación de diagnósticos, dependencia en distinto grado, fragilidad, aislamiento social, problemas familiares, problemas de relación con el entorno, o poca participación en la comunidad, entre otros.
“El programa tiene como punto de partida conocer a la persona, acercarse a ella para atender sus necesidades, apoyarle y prevenir su vulnerabilidad al vivir en una zona rural”, ha afirmado Coloma.
La intervención profesional consiste en facilitar la autonomía personal mediante acciones de apoyo psicológico y acompañamiento social en el desarrollo de las capacidades de estas personas, sus familias, cuidadores y entorno social.
Además, la consejería de Bienestar Social trata de potenciar los cambios positivos asociados a la vejez y minimizar los aspectos negativos, dotando a los y las usuarios del programa, una atención individualizada ofreciendo recursos y servicios.