La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado que el incendio ocurrido el pasado viernes a primera hora de la tarde en el entorno de Montesión y La Bastida, en las afueras de la capital regional, y que ha calcinado 1.600 hectáreas es un «desastre medioambiental importante» y ha avanzado que se está estudiando cómo «repoblar» el terreno.
Asà lo ha avanzado este lunes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha informado del dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de este incendio. Junto a Tolón han comparecido el jefe del Parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, el jefe de la PolicÃa Local de la ciudad, José Luis MartÃn Mora, y el representante de Protección Civil, Daniel San Juan.
Tolón ha asegurado que la situación climatológica era muy difÃcil para los efectivos encargados de sofocar las llamas, pues a las altas temperaturas se sumó «la fuerza del viento» con rachas de 50 kilómetros por hora.
Tal fue la situación al principio que los responsables del operativo le trasladaron que «no habÃa en el mundo un servicio de extinción capaz de abordarlo», ha afirmado Tolón, antes de considerar que este incendio ha sido «el de mayor envergadura» y «el más grave» acaecido en la ciudad en cuanto a extensión y a intervención de medios.
En este punto, ha valorado la colaboración entre administraciones y ha resaltado la «solidaridad» de los toledanos en una situación «grave y de incertidumbre», pues 400 personas resultaron afectadas, entre aquellos que fueron evacuados de sus viviendas, otros que no pudieron acceder a ellas y los residentes desalojados de Hogar 2000 y El Alba.
La regidora municipal, que ya se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos de la urbanización Montesión en aras de «ayudarles a paliar los daños», se ha congratulado de la ausencia de daños personales y de que los destrozos materiales «no hayan sido mayores».
Además, ha desvelado que una de las parcelas arrasada por las llamas pertenece al Consistorio toledano, tiene una extensión de 350 hectáreas y su vegetación se compone de encinas, tomillo y romero.
ACTUACIÓN EJEMPLAR DE LOS BOMBEROS
El concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que en el incendio participaron cinco dotaciones de bomberos de la capital regional, lo que supone prácticamente la mitad de la plantilla de este Cuerpo. En cuanto al comportamiento de los bomberos ha afirmado que su actuación fue «ejemplar», prueba de ello es que «algunos acudieron voluntariamente a trabajar».
El responsable del Parque de Bomberos de Toledo ha sostenido que en un principio se pensó que se trataba de un fuego de pastos pero poco después, a la vista del avance de las llamas, se dieron cuenta de que era un incendio forestal.
«Todos los dÃas estamos cansados de sofocar incendios de pastos, ninguno desemboca en lo que sucedió el viernes. De hecho, en un principio pensábamos que era un incendio de pastos pero la dotación que se desplazó ya veÃa que estaba progresando hacia el monte. En ese momento, vemos que se combina con altas temperaturas, una masa vegetal grande y poca humedad. Nunca he visto un incendio asà en Toledo», ha declarado Isabelo Sánchez.
Dicho esto, ha señalado que con dos dotaciones en los primeros momentos «sacaron muy alto rendimiento» y ha agregado que los bomberos de cualquier ciudad están preparados para resolver incendios en el ámbito urbano pero que la competencia en montes corresponde a la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha reconocido que la combinación de altas temperaturas, escasa humedad y viento dificultó las labores de extinción de incendios, si bien ha puntualizado que en este caso no se podÃa tomar ninguna medida de prevención, como la limpieza de parcelas, porque la extensión de terreno calcinada es monte.
Respecto a la regeneración de la vegetación arrasada por el fuego, el jefe de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Triviño, ha considerado que lo esencial es «dejar al terreno que efectúe su trabajo» pero no se ha aventurado a predecir un momento en el que volverán a salir los árboles y arbustos.
«Es un proceso lento pero sencillo, en tanto que se procura que la naturaleza haga su función. Hay que plantearse cómo podemos ayudar a la regeneración natural», ha señalado Triviño, quien ha apuntado que en dos años es «poco probable» volver a ver la misma estructura del terreno que antes del incendio, aunque ha añadido que en ese tiempo sà «es fácil» la regeneración de la «parte arbustiva más rudimentaria».
José Luis MartÃn Mora ha destacado que la tarea de la PolicÃa Local se limitó a mantener libres las vÃas de evacuación de los servicios de emergencia y a colaborar en el desalojo de personas con movilidad reducida, mientras que Daniel San Juan ha recordado que Protección Civil realizó siete intervenciones en un convento para desplazar a varias monjas a la residencia Santa Casilda, además de labores de avituallamiento de los efectivos.
Preguntada por el incendio declarado este domingo en el antiguo camping del Circo Romano de Toledo, Milagros Tolón ha asegurado que no se han producido daños en el patrimonio y ha recordado el Ayuntamiento ya ha ordenado a los propietarios que limpien los terrenos.