El salón de plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos ha acogido esta mañana el acto central de la programación conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI que ha consistido en la lectura de un manifiesto por la igualdad de derechos y la tolerancia.
El acto ha estado presentado por la concejala de bienestar social, igualdad y diversidad Vanessa Sáez, quien ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno para lograr “un Socuéllamos que cree en una sociedad igualitaria y justa, que lucha por la dignidad de los derechos LGTBI porque ninguna persona debe ser vista de manera diferente por su identidad de género”. Sáez ha recordado que la bandera arcoíris preside el balcón de Socuéllamos “porque también es la bandera de los que queremos una sociedad libre, igualitaria y plural, ya que no es obligatorio pertenecer a un causa para defenderla”
En la lectura del manifiesto han participado distintos concejales, además de representantes de asociaciones locales y personas particulares significadas con la lucha por la igualdad LGTBI. Al término del mismo ha intervenido la alcaldesa, Elena García, quien ha señalado “que celebramos la diversidad pero tenemos que reivindicar la dignidad y el respeto, y es que nadie debe tener que esconderse por amar libremente a otra persona”. La primera edil ha añadido que “nos unimos a las reivindicaciones de ese respeto poniendo la bandera para decirles que no están solos, que somos muchos los que nos sumamos a la lucha”.
Las actividades conmemorativas del Día del Orgullo LGTBI continuarán esta tarde. Así, a las 20:00, y promovido por la asociación de mujeres Gea, el Museo Torre del Vino acogerá una charla sobre LGTBI en la adolescencia, y a partir de las 21:00 en la plaza de la Constitución, la asociación feminista Milenrama pintará pasos de cebra con la bandera arcoíris.
Ya el miércoles, 3 de julio, en el Museo Torre del Vino, , la “Asociación Plural LGTBI Mancha centro” ofrecerá una ponencia en la que se explicará el trabajo de activismo y se proyectará un audiovisual titulado “Yo me quiero aquí” en el que se quiere visualizar la labor del colectivo en las zonas rurales.