PSOE y Unidas Podemos IU han firmado este jueves el pacto alcanzado entre ambas formaciones por el que Santiago Cabañero seguirá al frente de la Diputación de Albacete como presidente cuatro años más.
Un acuerdo centrado en los programas electorales y que pretende dar «estabilidad» y «continuidad» a la relación entre ambas formaciones, que ya hizo posible que el PSOE gobernase la Diputación durante el pasado mandato.
Así lo ha explicado el presidente de la Institución provincial en funciones, Santiago Cabañero, instantes después de la firma del documento ante los medios de comunicación, quien ha apuntado que durante las negociaciones se han dado «más acuerdos que desacuerdos» entre los socialistas y los miembros de la coalición electoral de izquierdas.
Los encargados de rubricar el acuerdo han sido, además de Cabañero, el único diputado con el que contará Unidas Podemos IU este mandato, José Ignacio Díaz; el secretario de Organización del PSOE albaceteño, Fran Valera, y la coordinadora local de Izquierda Unida en Albacete y concejal de Unidas Podemos IU Equo Mac en el Ayuntamiento de la capital, Nieves Navarro.
Así, Valera ha destacado que el acuerdo gira en torno a seis grandes ejes y se centra en la despoblación, políticas sociales, transparencia, igualdad, y la defensa del medio natural. Además, tal y como ha dicho el secretario de Organización del PSOE, el pacto tiene dos funciones «clave», como son atender a los municipios de la provincia y hacerlo «de la mano de la provincia», ha dicho, para luchar «contra la problemática real de la provincia de Albacete».
En concreto, las medidas contra la despoblación pasan, entre otras, por seguir apostando por el empleo, enfocándose en los perfiles más castigados por el paro en los pequeños municipios como son los jóvenes y las mujeres. Por ello el pacto se compromete a seguir pidiendo las convocatorias de empleo que llegan del resto de administraciones y a poner en marcha «medidas de discriminación positiva» para frenar la desaparición de población en algunos municipios.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD
En este punto, PSOE y Unidas Podemos IU se han comprometido a la mejora de las instalaciones del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (SEPEI) -que ya se contemplaba el acuerdo del 2015-, además de la transición ecológica de los edificios y vehículos de la Diputación.
Uno de los puntos imprescindibles es la conectividad a Internet en toda la provincia. «Este pacto recoge el compromiso de que no haya un punto negro en la provincia donde no haya conexión a Internet», ha asegurado Valera, que ha añadido que «se va a apostar por un Plan Estratégico de Carreteras».
Por su parte, Díaz ha destacado otro de los compromisos alcanzados de cara a los próximos años en la Institución Provincial y que pasa por la «gestión pública de los servicios», de tal manera que una de las medidas establece hacer un estudio para la «vuelta a la gestión pública de los servicios privatizados cuando finalicen las concesiones».
En segundo lugar habría que realizar un seguimiento que muestre el desarrollo de los contratos y si se cumple con las expectativas con las que se firmó.
Otro de los puntos que ha destacado el diputado de Unidas Podemos IU es la defensa del medio natural, donde se incluyen de un lado la defensa de las cuencas hidrográficas, y de otro la apuesta por la ganadería tradicional frente a las macrogranjas. «La ganadería intensiva genera muy pocos puestos de trabajo», ha dicho Díaz.
El compromiso por la igualdad ha comprometido a ambas formaciones a establecer en el documento la puesta en marcha de recursos de acogida «en municipios de acogida que no tienen atención directa en sus comarcas» como es el caso de Higueruela o Chinchilla, ha dicho Nieves Navarro.
Será este viernes cuando Santiago Cabañero tome posesión como presidente de la Diputación de Albacete en un pleno de investidura programado para las 12.00 horas y en el que se materializará este acuerdo con Unidas Podemos Izquierda Unida que ya viene dándose los últimos cuatro años.