Un viaje profesional que daba comienzo este lunes con una visita a las instalaciones de PLAINP, una empresa líder en producción de planta y comercialización del pistacho, ubicada en el municipio toledano de El Romeral, donde la delegación valenciana recibió asesoramiento de parte de Javier Díaz Maroto, Ingeniero Técnico Agrícola de la compañía.
Ya en el día de hoy, las afiliadas de AMFAR Valencia, han llegado a Ciudad Real donde han estado acompañadas por la Presidenta Nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, para visitar la Finca Experimental La Entresierra del Chaparrillo, donde el Ingeniero Agrónomo del Centro, Esasú Martínez, les ha informado sobre aspectos generales como la plantación, el mantenimiento o la recolección del pistacho.
Merino ha aplaudido la iniciativa de este grupo de agricultoras valencianas “mujeres emprendedoras que no han dudado en trasladarse hasta tierras castellano-manchegas para conocer de primera mano el cultivo de pistacho buscando alternativas al sector de los cítricos, tan fuertemente castigado en estos últimos meses”.
La jornada ha finalizado con una visita a la empresa “Pistachos del Sol” de Torralba de Calatrava, donde han conocido todo lo referente a la recolección, procesado y comercialización de la mano de la Directora de Desarrollo, Pilar Vaquerizas.
Por su parte, las agricultoras valencianas han mostrado su interés en cuestiones referentes a las dificultades de adaptación del cultivo en una zona húmeda como la Comunidad Valenciana, a su rentabilidad y precio, así como a las distintas variedades que más se comercializan actualmente, en especial sobre la Kerman y la Larnaka.
La visita profesional cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Agricultura, y con fondo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea.