El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, y candidato número uno a las Cortes regionales, José Manuel Caballero, ha calificado de “arrollador” el resultado obtenido por el PSOE en la provincia, tanto en elecciones municipales como autonómicas.
El Partido Socialista ha obtenido 122.282 votos, 34.000 votos más respecto al siguiente partido más votado que ha sido el PP y 13 puntos de diferencia, y respecto a la tercera fuerza más votada, que ha sido Ciudadanos, más de 100.000 votos de diferencia, por lo que señalaba Caballero “gobernaremos la mayoría de municipios y la Diputación provincial con amplia mayoría, 15 diputados frente a 10”.
En cuanto a municipios de más de 20.000 habitantes, el líder socialista ha destacado que se ha ganado en todos los existentes en la provincia, con mayoría absoluta en casi todos ellos, y con la “esperanza” de gobernar en Ciudad Real, al igual que la mantiene en los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, pues salvo en dos de ellos se ha ganado en todos y se ha recuperado el gobierno en Campo de Criptana, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos.
Además, en cuanto a municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes Calzada de Calatrava se ha proclamado también socialista, Almagro ha mantenido el gobierno, y “hemos ganado en Albaladejo, Villahermosa, Cabezarados, Villamanrique o Ruidera, entre otros municipios, lo que pone en evidencia que el resultado es magnífico”, ha considerado el secretario general de los socialistas ciudadrealeños.
PSOE en la Junta y cerca de gobernar el 90% de los municipios
Caballero se ha mostrado agradecido a los compañeros y compañeras de todas las candidaturas socialistas “por su trabajo de explicación durante la campaña, y por su compromiso”, a la vez que ha manifestado una cierta tristeza “por algún municipio que nos hubiera gustado gobernar”.
A pesar de ello, el líder socialista ha afirmado que el PSOE puede presumir de poder gobernar en más del 80% de la población, cerca del 90% de la provincia en cuanto a los habitantes que tendrán un alcalde o alcaldesa socialista”.
Y respecto a los resultados autonómicos, considera Caballero que el haber sacado más de 45.000 votos al PP que le dan 4 diputados regionales de la provincia del total de 19 en la región, es motivo para estar “muy contentos”.
Eso sí, ha dejado claro que ahora la sensación es de responsabilidad para agradecer la confianza depositada por los ciudadanos. “Cada voto es una exigencia de gobernar mejor, de intentar que cada día la vida sea mejor; este éxito electoral es sin duda gracias a los militantes magníficos que tenemos en el PSOE, e igualmente a los independientes que tenemos en las listas”.
Resultados en Puertollano y Ciudad Real
Preguntado por los resultados obtenidos en Puertollano y Ciudad Real, Caballero ha admitido que el de la ciudad minera “es muy bueno a pesar de que hay quien se empeñaba en machacar a Puertollano y ha cosechado vientos, tenemos 10 concejales, y estamos muy cerca de la mayoría absoluta para darle un empujón y recuperar la actividad industrial”.
Y en cuanto a Ciudad Real capital, Caballero ha apuntado que “no parece lógico que para que gobierne el PP tengan que juntarse tres partidos, y uno sea la extrema derecha, pues nada tiene que ver Ciudad Real con Andalucía”.
Ha recordado en este punto que hace cuatro años había que sacar al PP del Ayuntamiento por haber sumido a la ciudad en el desastre”, y fue el PSOE el que lo consiguió, considerando por tanto que si Ciudadanos quiere atender a los ciudadanos debería gobernar con Pilar Zamora. “Le vendría bien a Ciudad Real un gobierno del PSOE teniendo otros en Madrid, en la provincia, en Junta y en la nación; somos una fuerza moderada que tenemos capacidad de entendernos y Ciudadanos no puede interrumpir el ánimo de progreso que tiene la capital”, ha concluido.