Acercar el consumo y el mundo del vino al público joven, denominado ‘millenials’, es el eje central sobre el que versará la conferencia ‘Millennials & Wine’, que tendrá lugar durante la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y que correrá a cargo de la directora y creativa de Mil Ojos Producen, Alicia Van Assche, y de la productora ejecutiva de la misma empresa creativa, Elena Aljarilla.
Alicia Van Assche explica que en la actualidad los ‘millenials’ en España se están empezando a animar a consumir vino, aunque aclara que aún están «muy lejos» de otros consumidores ‘millenials’ como pueden ser los americanos, ha informado Fenavin en nota de prensa.
Y ello se debe, en su opinión, a que en nuestro país el sector vitivinícola «aún no ha sabido adaptarse a los ‘millenials’, ya que muchos jóvenes ven el mundo del vino como un sector elitista, técnico, poco moderno y cerrado». Esta es una de las razones por las que considera necesario «acercar el mercado del vino a los ‘millenials’, quitándoles el miedo a consumir vino, haciéndolo de una manera divertida, que les ayude a familiarizarse con este mundo».
De ahí la importancia que para Van Assche tiene el hecho de que las bodegas españolas se preocupen por acercar el vino a los millenials pues, aunque reconoce que parte de este público joven no tiene demasiado poder adquisitivo y actualmente no muestra un gran interés por el vino, «los millenials representan el futuro hasta el punto de que pueden tener un destacado papel en el consumo del vino dentro de una década».
A su juicio, «lo primero que tendrían que hacer las bodegas es conocer el perfil que presentan los ‘millenials’ e intentar adaptar su comunicación hacia este sector», en definitiva, «abrirse a este público». Y para ello «no es necesario hacer un vino específico para ellos, sino que basta con abrirse a los millenials y explicarles las bondades del mundo del vino».
Pero no todo son sombras en este sentido, ya que la directora y creativa de Mil Ojos Producen destaca que en España ya hay bodegas que se están preocupando por acercar el consumo del vino entre los ‘millenials’, a pesar de que son conscientes de que este tipo de público no representa a sus principales consumidores.
De hecho recuerda que muchos ‘millenials’ relacionan el mundo del vino con momentos y con experiencias más acordes a sus gustos e inquietudes como pueden ser los festivales de música y vino, como por ejemplo, el Evento Sarmiento en El Bierzo; Enofest, Festival Música y Cultura del Vino, celebrado en Madrid; o el festival Vintae Winefest celebrado en el pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra.
Por todas estas razones opina que si se quiere acercar el vino al público joven, hay que hacerlo de una forma cercana, hablando su idioma y pensando en ellos.
La conferencia que impartirán las profesionales de Mil Ojos Producen se centrará, por tanto, en puntos clave como los datos del sector para saber si envejece la cultura del vino, cifras para saber por qué no consumen vino los millennials españoles, ver qué pasa en otros países, y cómo apostar por el futuro a través de una comunicación divertida y fresca.
Mil Ojos es una agencia creativa que trabaja para promocionar el vino y los productos de la tierra, de forma fresca y novedosa. Formada por un equipo de periodistas y técnicos cinematográficos especializados en los que lleva trabajando más de diez años. Inmersos en el rodaje de la segunda temporada de la serie The Wine Van, se mete de lleno con el principal reto del sector vitivinícola: acercar el mundo del vino a los millenials.