domingo, 21 abril, 2024

Un documento para poner fin a la gestaci贸n subrogada y la prostituci贸n

El documento contiene una serie de exigencias de colectivos feministas a los partidos pol铆ticos

Los colectivos feministas ‘No somos vasijas’, ‘Red estatal contra el Alquiler de Vientres’ y ‘Stop Vientres de Alquiler’ han elaborado un documento con exigencias que van a trasladar a los grupos pol铆ticos 芦que se han manifestado favorables a la igualdad entre sexos禄 y con las que quieren acabar con los vientres de alquiler y la prostituci贸n.

Este martes en Albacete, dos de sus representantes, Elena de la Vara y Lourdes Gonz谩lez, han detallado las peticiones que recogen en lo que han venido a llamar 芦la agenda feminista禄 y en la que piden que se tomen medidas para acabar con la gestaci贸n subrogada y con la prostituci贸n en todo el territorio nacional.

Este documento, al que se han adscrito unas 80 asociaciones de todo el territorio nacional, insiste en la idea de que el alquiler de mujeres con fines reproductivos 芦atenta contra el concepto de dignidad humana禄. Tal y como ha explicado Elena de La Vara, 芦las mujeres y los reci茅n nacidos se convierten, a todo efecto, en meros objetos de transacci贸n contractual para satisfacer deseos de terceras personas. Es una pr谩ctica que vulnera derechos esenciales禄.

As铆, el documento pide, en el caso de la gestaci贸n subrogada, que se proh铆ban la realizaci贸n en territorio espa帽ol 芦de cualquier actividad relacionada con la intermediaci贸n que faciliten el acceso a estas pr谩cticas en terceros pa铆ses禄, ha se帽alado Elena de la Vara.

A su juicio, 茅sta prohibici贸n 芦ha de ir acompa帽ada del cat谩logo de sanciones a agencias, bufetes, entidades de cr茅dito o financieras y profesionales independientes que incurran en la promoci贸n o facilitaci贸n de una pr谩ctica ilegal en Espa帽a禄.

Adem谩s, el documento contempla la reforma de la Ley General de Publicidad 芦a fin de incluir como publicidad il铆cita cualquier acto o propaganda relacionada con la promoci贸n y venta de productos, bienes, actividades o servicios, relacionados con el alquiler de mujeres para la reproducci贸n de seres humanos禄.

De La Vara ha detallado que pese a que la gestaci贸n subrogada no est谩 permitida dentro de Espa帽a, s铆 se permite el registro de esos hijos nacidos de otra madre una vez pasan la frontera. Es por ello que el documento contempla tambi茅n que se acabe con la normativa que permite registrar a esos ni帽os concebidos a trav茅s de vientres de alquiler fuera de Espa帽a y explican que se trata de la 芦v铆a legal禄 que ampara y afianza 芦este negocio禄.

 

ACABAR CON LA PROSTITUCI脫N

La prostituci贸n centra un total de 13 peticiones de los mencionados colectivos y que se recogen tambi茅n en el documento que piden que este ejercicio sea reconocido 芦como una forma reconocida de explotaci贸n y violencia禄 que representa 芦el paradigma de la desigualdad entre ambos sexos禄, ha apuntado Lourdes Gonz谩lez.

Para ello piden que se suprima 芦la reforma promovida en 2015 del art铆culo 187 del C贸digo Penal que legaliz贸 de facto determinadas formas de proxenetismo (el aprovechamiento de la prostituci贸n ajena), lo que dificulta sustancialmente la persecuci贸n penal de este tipo de conductas禄, ha detallado Gonz谩lez.

Otra de sus propuestas pide reforzar la legislaci贸n contra el proxenetismo con aumento penas y sanciones e incorporar penas de c谩rcel para aquellos que faciliten los inmuebles para el ejercicio de la prostituci贸n.

芦El 80% de los consumidores son hombres casados, con familia, que siguen esa pr谩ctica como una cosa l煤dica禄, ha recordado Lourdes Gonz谩lez que insiste en que esos consumidores 芦deben ser conscientes de que se usa el cuerpo de la mujer禄.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆