La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Airbus Helicopters han suscrito un protocolo de colaboración para implantar un Centro Logístico Industrial (HUB) en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA), que se prevé esté operativo en julio de 2020 y que supondrá un revulsivo para la creación de empleo en este sector.
El protocolo ha sido suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, en representación de la empresa, por el vicepresidente ejecutivo industrial de Airbus Helicopters, Christian Cornille, y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé Gracia.
Tal como ambas partes han suscrito, en presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, este protocolo de colaboración supondrá la formalización de un grupo de trabajo destinado a elaborar un plan de viabilidad. Dicho grupo estará integrado por representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Airbus Helicopters y DAHER, el operador logístico seleccionado por Airbus Helicopters.
Tanto el Gobierno regional como Airbus Helicopters España manifiestan en el documento su intención de colaborar en la promoción y desarrollo de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha, tal y como vienen haciendo desde su implantación en Albacete en 2007.
En este sentido, el interés de la Junta de Castilla-La Mancha es facilitar la implantación en la región de nuevas capacidades del sector aeronáutico, que contribuyan a impulsar el desarrollo económico y social y, a la misma vez, propulsen nuevas actividades productivas relacionadas con este sector industrial.
Por su parte, en el protocolo, Airbus Helicopters, de acuerdo con el plan industrial (NOW), acordado con los ministerios de Defensa e Industria, y en el marco del programa de sostenibilidad de Airbus Helicopters España en Albacete, expresa su interés en implantar en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) un Centro Logístico Industrial (HUB) que abastezca las líneas de montaje de helicópteros de Europa.
Esta instalación facilitaría también el futuro desarrollo de otras actividades recogidas en el plan NOW, como es el Centro Nacional de Soporte.