domingo, 28 abril, 2024

Denuncian 芦fraude, abusos y precariedad laboral禄 en el sector del ajo en C-LM

Se ha denunciado la situaci贸n de las m谩s de 3.000 personas, sobre todo mujeres, que trabajan en el manipulado del ajo en la regi贸n

CCOO ha denunciado este lunes la 芦generalizaci贸n del fraude, los abusos y la precariedad laboral禄 en el sector del ajo en Castilla-La Mancha y ha lanzado una campa帽a para dignificar el empleo y las condiciones salariales y laborales de las m谩s de 3.000 personas, sobre todo mujeres, que trabajan en el manipulado del ajo en la regi贸n.

芦El ajo es un producto emblem谩tico de Castilla-La Mancha y las empresas del sector pueden y deben competir en calidad e innovaci贸n, no en costes salariales, fraudes a la seguridad social, presi贸n laboral y precariedad禄, ha reclamado el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, 脕ngel Le贸n, en una rueda de prensa ofrecida junto a las secretarias generales de CCOO en las provincias de Cuenca y Albacete, Mar铆a Jos茅 Mesas y Carmen Juste.

Le贸n ha detallado 芦las m煤ltiples y generalizadas irregularidades laborales禄 que el sindicato ha detectado en el medio centenar de empresas y cooperativas que se dedican a la producci贸n, almacenamiento, manipulado y comercializaci贸n del ajo y ha reclamado la implicaci贸n de patronales, gobierno regional e inspecci贸n de trabajo para 芦dignificar este sector禄, seg煤n ha informado CCOO en nota de prensa.

芦El ajo supone para Castilla-La Mancha una se帽a de identidad y un emblema de su producci贸n agraria, en especial por la calidad y excelencia que lleva aparejada la Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida Ajo Morado de Las Pedro帽eras, marchamo de autenticidad del que gozan desde 2001 los productores de esta variedad de ajo de m谩s de 200 localidades ubicadas en las comarcas naturales de La Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro禄, ha explicado Le贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Incluyendo todas las variedades del ajo, la regi贸n aporta el 57,7 por ciento de total la producci贸n nacional, 156.570 toneladas de un total de 270.949 en 2018, seg煤n los datos de avance de superficie y producci贸n del Ministerio de Agricultura.

Por provincias, la de Albacete destina al cultivo del ajo 9.380 hect谩reas y produce 93.800 toneladas; le siguen Ciudad Real, con 5.002 hect谩reas y 35.014 toneladas, y Cuenca, con 2.905 hect谩reas y 23.491 toneladas. A mayor distancia, Toledo (360 hect谩reas, 3.600 toneladas) y Guadalajara (95 hect谩reas, 665 toneladas) tambi茅n tienen zonas dedicadas a este producto.

Lokinn

 

MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

Sin computar la recolecci贸n, el sector 芦mantiene miles de puestos de trabajo en las 谩reas rurales de las comarcas productoras de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, con una destacada presencia la mujer, especialmente en el manipulado禄, ha se帽alado Mar铆a Jos茅 Mesas

芦Pero esta realidad esconde en el 谩mbito laboral una situaci贸n bien distinta por las condiciones del empleo. No es de recibo que un producto ligado a la calidad y excelencia lleve aparejadas condiciones de trabajo precario y de claro abuso empresarial禄, ha explicado la secretaria general de CCOO en Cuenca.

Seg煤n Mesas, 芦se abonan salarios por debajo del convenio colectivo, provocando una competencia desleal entre las propias empresas. Y hay tambi茅n excesos de jornada ordinaria sin retribuir禄.

En este sentido, la presi贸n laboral es 芦desmesurada禄, con unos ritmos de trabajo 芦inadmisibles禄, con 芦deficiencias graves禄 en materia de salud laboral y prevenci贸n de riesgos, as铆 como 芦inexistencia de vigilancia de la salud e inaplicaci贸n de medidas de conciliaci贸n laboral y familiar禄.

Por ello, Carmen Juste ha emplazado a las patronales, Gobierno regional y a la inspecci贸n de trabajo a llevar a cabo actuaciones que 芦dignifiquen el empleo y que eviten fraude y los abusos hacia los m谩s d茅biles, los trabajadores禄.

芦Estas medidas pasan por la incorporaci贸n de los trabajadores no agrarios al r茅gimen general de la seguridad, la contrataci贸n regularizada en el empleo utilizando la figura del fijo o fijo discontinuo, la aplicaci贸n y cumplimiento del convenio colectivo estatal del sector de frutas y hortalizas, el cumplimiento de la ley de prevenci贸n de riesgos laborales y la promoci贸n de medidas de conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.禄

Juste tambi茅n ha animado a los trabajadores a acudir al sindicato 芦para denunciar los abusos, pero tambi茅n para organizarse y empezar a celebrar elecciones sindicales en sus empresas禄.

芦No puede ser que las empresas que cumplen est茅n desventaja frente a las incumplidoras. Hay que atajar todos los fraudes, abusos e incumplimientos, hay que perseguirlos y sancionarlos de forma ejemplar para que resulte muy caro defraudar a la seguridad social y explotar a los trabajadores y a las trabajadoras禄, ha finalizado Le贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆