El concejal de Promoción Empresarial en el Ayuntamiento de La Roda, Aurelio Alarcón, ofreció una rueda de prensa en la mañana de este lunes 18 de febrero para ofrecer un balance de la actividad del Vivero de Empresas durante 2018.
Un servicio que “no solo es referente en La Roda, sino también en la comarca”, aseguró el responsable del área, quien destacó los ejes básicos de actuación: alojamiento de empresas a un precio muy reducido; formación; asesoramiento individualizado a emprendedores para la puesta en marcha de un proyecto; y un servicio para la búsqueda de empleo.
En formación, han sido más de 2.000 horas las impartidas en 2018, de las que se han beneficiado 150 personas en diversos talleres y cursos en diferentes materias (agrícola, comercial, gestión, electrónica, marketing digital, etc.); con un uso paralelo de las instalaciones del vivero por un amplio abanico de colectivos y sectores de la población, principalmente del ámbito empresarial y comercial.
En atención individualizada a emprendedores, han sido 350 los atendidos en estas oficinas. De estos, 26 solicitaron información y asesoramiento para la creación de un proyecto empresarial, siendo 15 los que finalmente crearon su empresa. Igualmente, 100 empresas ya constituidas se interesaron por la gestión de subvenciones, información legal, obtención de habilitaciones, etc. A todo ello, se suma las más de 200 personas que han solicitado apoyo en la búsqueda activa de empleo, mediante la realización de currículum, orientación sobre búsqueda de empleo y oportunidades formativas, tramitaciones online…
Este año se han instalado dos nuevas empresas, siendo un total de 25 las que en los diez años de vida del vivero han pasado por estas instalaciones, generando 40 puestos de trabajo.
Al tiempo, se mantienen convenios de colaboración, como es el caso de ASPRONA, con el fin de ofrecer recursos a personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral, así como en el aprendizaje de competencias para la vida autónoma. Al igual que con AMIAB se mantiene un convenio para la orientación laboral de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, siendo atendidas 50 personas.