Un año más, Castilla-La Mancha ha celebrado el Concurso al Mejor Sumiller de la región, un evento que cumple este año con su sexta edición y que se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela de HostelerÃa Toledo.
En esta competición, Pedroñero ValentÃn Checa, que actualmente trabaja como Sumiller en Ormer Mayfair London, logró hacerse con el tÃtulo de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, seguido de los finalistas Rufino Ruiz, Sumiller Daimeleño del Bar Lepanto, y Diego Ortega, conquense que trabaja en la DOP Cebreros.
El lugar escogido para el evento no es casualidad: se decidió realizar en la capital manchega con motivo de la puesta en marcha de la nueva asociación provincial de Sumilleres de Toledo. AsÃ, se reunieron catorce Sumilleres formados y uniformados y que cumplÃan con un requisito básico: ser castellano-manchego o trabajar en la región. El resto, independientemente de la titulación o de los premios anteriores de los mismos, se demostró en dos pruebas:
En primer lugar, se llevó a cabo un primer examen escrito, donde los participantes deberÃan responder cuestiones relacionadas con su oficio, sobre servicio, protocolo, café, habanos o legislación vinÃcola. Además, se planeó la corrección de una carta de vinos errónea y la cata a ciegas de tres copas con contenidos desconocidos, donde el catador debÃa acertar qué producto era y detallarlo lo máximo posible. En esta última fase, resultaron ser tres vinos Tempranillo del grupo Pagos del Rey, patrocinadores de la Asociación profesional.
Los tres mejores exámenes, correspondientes con los finalistas, se fundamentaron en una propuesta de maridaje sobre un menú impuesto y una decantación de vino. Todo esto, bajo los ojos de un jurado profesional formado por el prestigioso Sumiller Aragonés Guillermo Cruz; Alejandro RodrÃguez, que actualmente trabaja en Coque Madrid, y el ilustre Adolfo Muñoz, propietario y director del Grupo Adolfo.
Por su parte, la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha mostró su agradecimiento al grupo Adolfo por «su acogida tan calurosa», y al grupo Félix Solis por el patrocinio y ayuda incondicional a la SumillerÃa Manchega.