Siete provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha tendrán activado este jueves el aviso de riesgo (amarillo) por bajas temperaturas mÃnimas, que podrán alcanzar hasta -8 grados centÃgrados.
Las mÃnimas llegarán a -8ºC en Guadalajara y se quedarán en -7 o -6 grados centÃgrados en León, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora.
Este jueves la AEMET espera temperaturas significativamente bajas en zonas del interior de la mitad norte peninsular y posibles lluvias que podrÃan ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve de Canarias.
En la mayor parte del España los cielos estarán nubosos e incluso cubiertos y se esperan lluvias y chubascos en el norte de Galicia, en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, entorno de los sistemas Ibérico y Central, área del Estrecho y en Canarias, donde podrÃan ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve.
También serán probables, aunque de forma más débil y dispersa a partir de la tarde en Baleares y en puntos dispersos del litoral mediterráneo. En el resto del paÃs predominará el tiempo estable y sin precipitaciones en buena parte del interior este peninsular.
La cota de nieve se situará en el Cantábrico entre 800 y 1.000 metros; en el sistema Central, Ibérico y en Pirineos se situará entre 1.000 y 1.300 metros y en Pirineos el dÃa comenzará en torno a 1.000 o 1.300 metros e irá bajando hasta situarse en 600 a 800 metros al final del dÃa.
Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte del paÃs, excepto en el Mediterráneo y esta bajada será más acusada en zonas de montaña. Las heladas se producirán en amplias zonas del interior peninsular aunque las más intensas se darán en Pirineos.
Por último, la AEMET expone que el viento soplará de poniente en Alborán y en el Estrecho y en el resto del paÃs tenderá a predominar el viento de componente norte.