Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, en el marco de la operación denominada “Nala-Black”, han detenido a dos personas, como presuntas autoras de la comisión de 20 delitos de robo con fuerza, hurto y utilización ilegítima de vehículos, cometidos en tanto en la provincia albaceteña, como en las de Cuenca y Madrid.
Las personas detenidas, de 39 y 42 años de edad, son vecinas de la localidad albacetense de Villalgordo del Júcar y de la madrileña de Valdemoro, respetivamente.
INVESTIGACIONES
La Guardia Civil de La Roda tuvo conocimiento de una serie de hechos delictivos cometidos tanto en esa misma localidad como en otras de la provincia albaceteña, utilizando sus autores un idéntico modus operandi que siempre comenzaba con la sustracción de vehículos para continuar con el hurto de pequeños objetos que se pudieran encontrar en sus habitáculos.
Estas pesquisas iniciales consiguieron identificar y detener a una de las personas que se encontraba detrás de los hechos investigados cuando intentaba sustraer un turismo en la localidad rodense, portando útiles y herramientas con las que se valía para abrir y sustraer los vehículos.
Se da la circunstancia de que el detenido había adquirido especial destreza en la sustracción de los vehículos, consiguiendo en muchas ocasiones realizar la apertura y el “puente” en pocos segundos, valiéndose en otros casos de herramientas específicas para abrir y activar los sistemas de arranque.
Esta persona, que contaba con numerosos antecedentes delictivos, había salido recientemente de prisión, llegando a sustraer 4 vehículos en un solo día, que abandonaba donde se le acababa el carburante, sustrayéndose otro en ese mismo lugar que en la mayoría de ocasiones coincidía en el mismo modelo del que acababa de abandonar.
Antes de abandonar los vehículos aprovechaba para sustraer todo tipo de efectos que pudiera encontrar en su interior, generalmente de poco valor, que posteriormente ocultaba en una cochera de la localidad albacetense de Villalgordo del Júcar, donde residía, a la espera de ponerlos a la venta.
Tras esta detención, la Guardia Civil pudo identificar y detener al segundo autor de los hechos delictivos investigados, curiosamente hermano del anterior.