CCOO Toledo llevará a cabo este martes, 15 de enero, una campaña en la capital regional para pedir a los ciudadanos que no compren productos textiles durante este día en protesta por la «ausencia de derechos» y los bajos salarios de las más de 2.000 personas, en su mayoría mujeres, que trabajan en el sector.
La responsable de Mujer de CCOO-Industria en la región, María Jesús Fernández, ha explicado que «casi todas» las empleadas en este sector «en una proporción de cinco a uno, trabajan en la economía sumergida, en muchos casos sin alta en la Seguridad Social ni convenio de referencia, y las pocas amparadas por el convenio colectivo estatal del sector sólo llegarán este año a los 900 euros brutos al mes gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional», según ha informado el sindicato en nota de prensa.
«Detrás del glamour de las pasarelas y de los grandes diseñadores hay una industria de textil-confección y esta industria tiene una trastienda que no se explica, que se mantiene oculta, una trastienda de ausencia de derechos y de salarios bajos que afectan sobre todo a las mujeres, porque son mujeres las que están sentadas en las máquinas de coser o planchar», ha continuado Fernández.
CCOO ha recordado que el pasado mes de septiembre, la patronal y UGT, «que no tiene la mayoría sindical en el sector», firmaron un acuerdo de eficacia limitada que establecía una subida del 3 por ciento sobre las tablas salariales del convenio general del sector.
«Con la subida del 3% de ese pacto privado, el salario mínimo intertextil para este año sería de 877,52. Ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el Gobierno en 900 euros, el que supone una subida en el sector 5,7%. Pero aun así, seguimos sin llegar a los 14.000 euros que establece del pacto para el empleo y la negociación colectiva firmado por patronal y sindicatos», ha recalcado Fernández.
De esta manera, este martes habrá manifestaciones y concentraciones en Madrid, donde acudirá una representación de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, encabezada por su secretario general, Ángel León, mientras que en Toledo las acciones tendrán lugar en los centros comerciales La Abadía y Luz del Tajo y en la calle Comercio.
‘Las prendas que a usted le gustan hoy están fabricadas con la máxima calidad, con todos los controles y garantías excepto una: Nuestros salarios de miseria. Ya nos hemos cansado y por eso estamos en la calle reclamando un salario digno, al menos un salario mileurista. Usted puede ayudarnos con un simple gesto: hoy no compre’, explica el folleto, que lleva por rótulo ‘Rebajas de invierno, primaveras sin derechos’ y que incluye los logos de los comercios y marcas del textil más conocidos del país.