lunes, 29 abril, 2024

El Parque e贸lico de Maranch贸n participa en un proyecto que acredita que el 100% de energ铆a consumida es renovable

La energ茅tica destac贸 que esta tecnolog铆a contribuye a la descarbonizaci贸n y aporta eficiencia, flexibilidad, transparencia y ahorro de costes

Iberdrola ha culminado un proyecto que le permite acreditar con tecnolog铆a ‘blockchain’ que la energ铆a suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable, inform贸 la compa帽铆a.

Esta primera experiencia de acreditaci贸n del origen renovable de la energ铆a suministrada en tiempo real se ha desarrollado con la entidad financiera Kutxabank, que ha podido trazar la procedencia de la energ铆a suministrada por Iberdrola, desde el activo de generaci贸n hasta el punto de consumo.

En concreto, la energ铆a renovable ha sido generada por los parques e贸licos de Oiz (Vizcaya) y Maranch贸n (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroel茅ctrica de San Esteban (Orense, Galicia) y el consumo de energ铆a limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el Pa铆s Vasco y C贸rdoba.

La tecnolog铆a ‘blockchain’ permite asignar los activos que suministraran energ铆a al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarqu铆a de prioridades en las fuentes de origen. Asimismo, elimina intermediarios ya que los contratos inteligentes bajo los que se trabaja se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo firmado, simplificando as铆 el proceso, eliminando costes y favoreciendo la privacidad.

La energ茅tica destac贸 que esta tecnolog铆a contribuye a la descarbonizaci贸n y aporta eficiencia, flexibilidad, transparencia y ahorro de costes al proceso de emisi贸n de garant铆as de origen (GdO).

Por su parte, para Kutxabank supone 芦una nueva oportunidad禄 para continuar profundizando en los criterios de sostenibilidad que gu铆an su actividad, puesto que lleva a帽os desarrollando diversas actuaciones tanto de forma directa e indirecta, con el objetivo de minimizar su huella ambiental.

Para realizar esta iniciativa, Iberdrola se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de ‘blockchain’, escalable y de c贸digo abierto, dise帽ada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energ茅tico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆