La alcaldesa socialista de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha anunciado este lunes que no presentará candidatura para revalidar la Alcaldía de Puertollano en los próximos comicios locales. En un encuentro informativo con los medios, y visiblemente emocionada, la regidora ha avanzado que ha tomado esta decisión por motivos «puramente personales» tras un periodo de reflexión.
La alcaldesa considera que será «positivo y bueno» para Puertollano un relevo para que el PSOE «revalide la Alcaldía».
Así, Fernández se ha mostrado convencida de que habrá un nuevo alcalde o alcaldesa socialista y ha asegurado que trabajará «para que así sea», si bien no se ha marcado una continuidad en la vida política. «Mi única certeza es que el 1 de septiembre me reincorporaré a mi puesto como maestra», ha aseverado, aunque ha matizado que siempre la encontrarán «trabajando» por la ciudad desde el «activismo» por la «libertad y la igualdad».
A preguntas de los periodistas, la primera edil ha negado que haya sido presionada por su partido, cuya dirección provincial y regional «siempre» le ha trasladado su «apoyo»; y ha puntualizado que su «situación vital» y su «manera de entender la vida y la gestión» le «invitan» a terminar con el trabajo que comenzó en 2013. «Espero comprensión de los que me quieren y respeto de los que hoy estén pensando en otras cosas», ha manifestado.
Respecto al nuevo candidato o candidata, la también presidenta del PSOE local ha recordado que se abrirá un proceso «limpio y democrático» de primarias.
A su juicio, su mandato ha cumplido con tres objetivos principales, «equilibrar las cuentas municipales, reducir la deuda municipal y atender a las personas que peor lo estaban pasando en la peor crisis que se ha vivido en los últimos años», abriendo así «nuevas expectativas de futuro» para Puertollano.
En este sentido, considera que «una vez conseguidas estas metas hay que dejar paso para que otros se marquen objetivos distintos y seguir avanzado», si bien ha advertido de que «aún queda mucho trabajo por hacer» hasta las elecciones, y se realizará con la misma «intensidad y compromiso».
En todo caso, se ha mostrado «orgullosa» de la tarea realizada desde 2013, «con sus aciertos y sus errores», sobre todo en el aspecto de políticas sociales, «que han marcado la gestión del gobierno socialista en Puertollano sacando recursos sin apenas capacidad de inversión».
Fernández ha defendido que le ha tocado coordinar la gestión municipal en unos momentos «muy difíciles», siempre peleando por el «interés general» desde la «accesibilidad y la cercanía».
Desde el punto de vista económico, la alcaldesa ha apuntado que se ha dejado el terreno «preparado» para las nuevas empresas interesadas en instalarse en la ciudad industrial. «La gente debe confiar en el futuro, es muy importante que los puertollaneros conserven su autoestima y defiendan a su pueblo», ha declarado.
Fernández es alcaldesa de Puertollano desde julio de 2013, cuando relevó a Joaquín Hermoso Murillo tras su dimisión. Posteriormente, la que también ha sido primera alcaldesa de la ciudad minera, revalidó el cargo tras ganar las elecciones municipales de mayo de 2015.