El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la Constitución «puede necesitar algún ajuste» aunque tiene «una larga vida por delante», si bien ha enfatizado que si la reforma que «algunos» plantean es «para cambiar el modelo» de la Carta Magna, el PP «nunca va a estar» en esa negociación.
A preguntas de los asistentes durante un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna, Catalá ha dicho que los que defienden «con vehemencia» esta reforma todavía no han dicho «para qué» quieren llevarla a cabo.
«Hay que ver para qué se reforma. Cuando alguien dice que es para recoger a todas las comunidades autónomas o modificar el orden sucesorio de la Corona, no está mal, pero no son cambios estructurales importantes», ha señalado.
Catalá ha dicho que desconoce «cuáles son las necesidades relevantes y trascendentes» a las que algunos se refieren y que podrían motivar «el cambio de la norma fundamental y el pilar del modelo de convivencia» en España.
MÁS TRANSPARENCIA PARA LA JUSTICIA
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha abogado por dotar de mayor transparencia algunos mecanismos del sector en España que pasen por «romper vínculos» con la política de cara a «mejorar la percepción de independencia» que la sociedad tiene del sistema.
Así, ha propuesto dotar de «mayor transparencia» el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como «regular el trasvase de personas que puedan pasar de la judicatura a la política».
«Hoy los parlamentos autonómicos designan con una cuota a un magistrado. Ese sistema pudo tener sentido en el inicio de la democracia, pero no es necesario hoy», ha puesto como ejemplo.
En este sentido, ha defendido reformas en los estatutos que regulan el Ministerio Fiscal para que «pueda tener más autonomía y capacidad de decisión respecto al Poder Ejecutivo», reformas que están en la agenda del Gobierno