Albacete) abrirá a sus puertas al público el próximo lunes, día 24, tras la celebración de la Misa del Gallo, en el Convento de Santo Domingo.
El Belén de Chinchilla (Por esta muestra pasa anualmente una media de 20.000 personas, muestra que abrirá sus puertas al público, como viene siendo habitual, tras la Misa del Gallo de Nochebuena y que cuenta con más de 1.200 piezas colocadas en una superficie de 66 metros cuadrados, ha informado la Diputación en un comunicado.
Así lo ha contado el diputado de Asistencia Técnica a Municipios (ATM), Luis Miguel Atiénzar, durante la presentación este jueves de la 34 edición del Belén de Chinchilla junto al concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez, y el presidente de la Asociación de Belenistas de la localidad, José Manuel Correoso.
Durante la presentación, el responsable provincial ha comentado que el de Chinchilla forma parte de la Ruta Provincial de Belenes de Diputación, y ha destacado que, además de la clara vinculación existente entre los Belenes y la tradición religiosa, «estos montajes forman parte de nuestro patrimonio cultural y popular, y suponen una manifestación de artesanía de calidad que debemos defender y conservar».
El diputado ha hablado también de la evolución que, durante más de tres décadas, ha sufrido este Belén surgido en 1985 «de forma más o menos casual». Así, ha recordado que el nacimiento ha ido cambiando de ubicación para adaptarse a las necesidades logísticas de cada momento y ha destacado el notable crecimiento que el mismo ha experimentado en cuanto a dimensiones debido, en buena medida, al éxito logrado edición y tras edición, y a la profesionalización de quienes elaboran el montaje.
Así, ha dicho que la unión de los participantes en Asociación fue un paso casi tan importante como la entrada de la misma en la Federación Española de Belenistas, hecho que ha puesto en valor subrayando que gracias a esta titularidad «llevan el nombre de Albacete por todos y cada uno de los Congresos nacionales a los que asisten».
Atiénzar ha invitado a todo el mundo a visitar este año el Belén de Chinchilla mostrándose convencido de que «se verán gratamente sorprendidos por la majestuosidad de los tres espacios recreados y la belleza de las piezas con las que cuenta». El diputado ha subrayado que algunas de las estatuillas que forman parte de este Belén municipal son creaciones importantes entre las que se pueden encontrar a escala de espacios emblemáticos de la ciudad, destacando en este 2018 la elección del Castillo de Chinchilla para representar el Palacio de Herodes.
Durante su intervención, Miguel Ángel Sánchez, ha hecho referencia al amplio número de visitantes que reciben anualmente destacando que el Belén supone un activo turístico importante para la ciudad. Además, ha puesto en valor el atractivo turístico de la localidad y ha invitado a todos a que, tras la visita al Belén, disfrute del Conjunto Histórico del municipio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas, ha destacado que, entre las novedades principales de este año, se encuentra la adquisición de un sofisticado equipo técnico de iluminación LED que permitirá dotar de mayor colorido a la muestra, y un ahorro superior al 60% en la factura de la luz.
Imprimir