domingo, 28 abril, 2024

Pedro SĂĄnchez rechaza ilegalizar a los partidos independentistas

Como han deslizado en los Ășltimos dĂ­as los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcĂ­a-Page, y AragĂłn, Javier LambĂĄn

El presidente del Gobierno, Pedro SĂĄnchez, rechaza ilegalizar a los partidos independentistas como han deslizado en los Ășltimos dĂ­as los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcĂ­a-Page, y AragĂłn, Javier LambĂĄn, que piensan que una medida asĂ­ no serĂ­a descartable en el futuro si el independentismo persiste en su actitud de desafĂ­o constante al Estado.

«A juicio del Gobierno y del PSOE los problemas se solucionan, no se prohíben, que lo tengan claro, por lo que dicen otros», le ha dicho Sånchez a la senadora de ERC Mirella Cortés en su primer turno de réplica en el Pleno del Senado de este martes para dar cuenta de su política migratoria y de su acción de gobierno.

Pero ademås de desmarcarse de la postura de sus barones, Sånchez ha arremetido con dureza a la apuesta por la vía eslovena que explicitó el president de la Generalitat, Quim Torra, porque «hablar de vías violentas y muertos para lograr la independencia» es exactamente todo lo contrario a «construir un camino de confianza y lealtad» entre la Generalitat y el Ejecutivo español.

 

REFERENDOS PARA LA PANDILLA INDEPENDENTISTA

SĂĄnchez ha sido tambiĂ©n muy duro con ERC por insistir en su exigencia de pactar un referĂ©ndum de autodeterminaciĂłn, cuando se trata de consultas dirigidas sĂłlo a «su pandilla», no al conjunto de la sociedad catalana que, en las reiteradas ocasiones que han ido a las urnas en los Ășltimos años, no han dado su apoyo mayoritario a los partidos independentistas. «Lo que pide a gritos Catauña es convivencia, no independencia», le ha espetado.

A juicio del presidente, la cuestión no es tanto qué puede ofrecer el Gobierno español a los independentistas, que también, sino qué tiene que ofrecer el actual Govern al conjunto de los catalanes. «Hoy no todos los catalanes sienten a Cataluña suya porque (ustedes) no gobiernan para toda Cataluña», le ha hecho ver Sånchez.

Después de exigir una vez mås al independentismo que renuncie a la unilateralidad, Sånchez ha apelado en concreto a ERC a que permita tramitar los Presupuestos del Gobierno votando en contra de las enmiendas a la totalidad porque ésa sería una buena muestra de la disposición de este partido a reconstruir un espacio de «lealtad».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­