Alcázar de San Juan en el que se ha presentado la GuĂa #EsAlcázar. El objetivo de esta guĂa es «dar a conocer el potencial de la ciudad», asĂ como estimular la inversiĂłn para conseguir la creaciĂłn de riqueza y empleo, segĂşn ha indicado la alcaldesa, Rosa Melchor.
Empresarios de distintos sectores han participado este jueves en el I Foro Empresarial organizado por el Ayuntamiento deLa alcaldesa ha recordado que desde el principio de su mandato, el equipo de Gobierno local ha trabajado «con las personas y para las personas» y ha puesto de manifiesto que las instituciones están «para estimular la inversión y colaborar con los empresarios, porque son ellos los que generan riqueza y empleo». Un hecho que, según sus palabras, «se ha entendido bien en Alcázar, puesto que hay 1.500 desempleados menos que en la legislatura pasada».
Melchor ha afirmado que su objetivo es que «siga creciendo el nĂşmero de empresas y con ello el empleo», de ahĂ la organizaciĂłn de estas jornadas y la presentaciĂłn de esta guĂa con la que se pretende estimular la inversiĂłn empresarial en Alcázar de San Juan.
Por su parte, el presidente de la DiputaciĂłn de Ciudad Real, JosĂ© Manuel Caballero, ha felicitado a la alcaldesa por la organizaciĂłn de este evento, que trasmite «un mensaje de esperanza e ilusiĂłn por las posibilidades que ofrece Alcázar». Caballero ha destacado el descenso de las cifras de desempleo en esta ciudad en lo que va de legislatura y ha resaltado las de afiliaciĂłn, que «están por encima de las de 2008, momento del estallido de la crisis», al igual que la natalidad empresarial, que tambiĂ©n se acerca «a la cifra mĂtica anterior a la crisis».
El presidente de la InstituciĂłn provincial ha puesto de manifiesto que «Alcázar es un ejemplo de estabilidad, con lo que se garantiza confianza a los inversores y se pueden desarrollar los potencialidades econĂłmicas», como es el caso del sector agroalimentario, la logĂstica o el turismo, «tres ámbitos con muchas posibilidades de desarrollo y creaciĂłn de empresas y empleo». Entendiendo que «son los empresarios los que generan empleo», el presidente de la DiputaciĂłn ha asegurado que estos «pueden contar con el apoyo» de la administraciĂłn regional, provincial y local.
EL CHEQUE DE TRANSICIÓN, ANTES DE QUE ACABE EL AÑO
En el encuentro tambiĂ©n ha participado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, JosĂ© Luis MartĂnez Guijarro, que ha anunciado la puesta en marcha del «cheque transiciĂłn», antes de que acabe el presente año.
Con ello se pretende, ha señalado MartĂnez Guijarro, favorecer la transiciĂłn laboral de personas que han participado en talleres de empleo municipales al empleo ordinario en la empresa privada.
Para ello, serán incentivadas con cheques de un mĂnimo de 5.140 euros si contratan a estas personas al menos por un perĂodo de 12 meses.
CONFERENCIA SOBRE INVERSIÓN EMPRESARIAL
Por su parte, el economista JosĂ© Carlos DĂaz ha ofrecido una conferencia sobre la inversiĂłn empresarial, los sectores donde es más conveniente hacerla y el potencial del paĂs y, en concreto, de Alcázar de San Juan para ello.
El conferenciante ha felicitado a Alcázar «por ser una ciudad que se ha reinventado» tras su vinculación con el ferrocarril, señalando que el sector agroalimentario ha tomado peso y «tendrá más recorrido por la tendencia al consumo de productos saludables».
TambiĂ©n ha aplaudido el planteamiento de plataforma logĂstica que existe en el municipio porque «generará mucho empleo», asĂ como la apuesta por la energĂa fotovoltaica, que «en Castilla-La Mancha se puede traducir en mucho empleo y en futuro para la ciudad».
DĂaz ha visto con buenos ojos la apuesta turĂstica de Alcázar y la estrategia marcada por el Ayuntamiento, que ha considerado «muy acertada» y a la que le añadirĂa «futuro y tecnologĂa» con una apuesta por el capital humano y la formaciĂłn y porque los empresarios entren en la dinámica de la tecnologĂa y la innovaciĂłn, ya que, ha sostenido, «sobre las bases que hay, hay que mejorar en innovaciĂłn en todos los sectores». «Haciendo todo esto, le auguro un gran futuro a Alcázar y a sus habitantes», ha concluido.