Esta mañana finalizaron los actos correspondientes a las XV Jornadas de la No Violencia contra la Mujer, que organiza la Concejalía de Igualdad, con la representación de la obra de teatro ‘Cuando tú me quieras’, abierta al público en general aunque especialmente dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria. La sensibilización temprana ha sido el principal objetivo de estas jornadas, que han tenido como principal receptor de las actividades a los escolares socuellaminos.
De esta forma, los alumnos del instituto Fernando de Mena y del CC Virgen de Loreto asistieron a las jornadas técnicas, que este año contaron con dos ponencias, ‘Taller de micromachismos en parejas jóvenes’ y ‘Dale plantón a la violencia’, cuyo objetivo “era ofrecer a los jóvenes herramientas para aprender a detectar de forma temprana las conductas violentas para prevenirlas”.
También los escolares, en este caso de 4º de Primaria, fueron los participantes del ‘II Concurso de dibujo por la igualdad y contra la violencia de género’, cuyos mejores trabajos fueron expuestos el pasado viernes en el panel que el Centro de la Mujer habilitó en el mercadillo municipal para que los vecinos y vecinas de Socuéllamos votaran por sus favoritos. “Al final fueron más de 300 personas las que depositaron su voto en la urna y los tres trabajos más votados recibirán tres premios de 50 euros cada uno en material escolar”, indicó el concejal de Igualdad, José Manuel Fernández, quien recordó que la concejalía puede aprovechar los dibujos y los eslóganes para la cartelería de las campañas del Centro de la Mujer.
La jornada inaugural del III Festival de Cortometrajes ‘Villa de Socuéllamos’ también estuvo dedicada a producciones relacionadas con la violencia de género. Se trató, tal y como aseguró José Manuel Fernández, de unas jornadas “duras, transgresoras, pero muy eficaces en cuanto a la forma de llegar a la gente”.
En cuanto a la obra de teatro de esta mañana, que cerraba la programación de este año, ‘Cuando tú me quieras’, el concejal de Igualdad, José Manuel Fernández, aseguró que se trata de un espectáculo especialmente dirigido a la sensibilización de los jóvenes. La obra corría a cargo de El Terral Teatro, una compañía especializada en la concienciación desde una perspectiva de género, que ya trabajó con la Concejalía de Igualdad en las Jornadas de la Mujer.
El concejal de Bienestar Social valoró muy positivamente la organización de las jornadas, que contaron “con una participación muy alta y con una gran implicación por parte de los jóvenes que asistieron a las actividades”. José Manuel Fernández explicó además que aunque las jornadas finalizan, el Centro de la Mujer continúa con su labor de divulgación y concienciación durante todo el año “trabajando en los centros escolares con alumnos de todas las edades”.
Además, el concejal recordó algunas actividades que se tienen que poner en marcha como los cursos que la Asociación Punto Omega va a impartir en los centros escolares para prevenir la violencia de género a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta asociación trabaja también – al igual que otros años – con los Alumnos-Ayudantes TIC de 3º de ESO, “para que sean ellos los que impartan la formación a sus compañeros más pequeños”. Se trata de conseguir que los peligros que encierran las redes sociales y las nuevas tecnologías lleguen a los escolares a través de sus propios compañeros, “con un lenguaje que entienden y de una forma más sencilla y creíble para ellos”.