La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha encabezado la comitiva del Partido Popular en una manifestación convocada en Madrid para reclamar un tren digno en Toledo con cerca de trescientas personas, donde ha aprovechado para exigir a los gobiernos de España y de la región que «saquen del abandono al que tienen condenada a la ciudad de Talavera y a la provincia».
En este sentido, ha reclamado mejoras del tren convencional Madrid-Extremadura a su paso por Talavera de la Reina, «tal y como se comprometió el Ejecutivo del PP en los Presupuestos Generales del Estado de 2018», ha informado el PP en nota de prensa.
Así se ha pronunciado Agudo en la protesta que ha tenido lugar en la Plaza de España de Madrid, una cita en la que ha estado acompañada por dirigentes del PP de la provincia de Toledo como el presidente provincial del PP, José Julián Gregorio, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, así como representantes del PP nacional, como el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado; y miembros del PP de Extremadura y Madrid.
Agudo ha exigido al Gobierno central los 16 millones de euros incluidos por el PP en los PGE para mejorar la línea y poner máquinas tractores nuevas, ya que solo entre julio y agosto de 2018 se han producido 11 averías graves con miles de viajeros afectados y más de 600 horas de retraso acumulado.
De esta manera, la dirigente ‘popular’ ha recordado que el actual Gobierno del PSOE «no tiene ninguna justificación» en este momento para no realizar dicha inversión, ya que los PGE fueron aprobados por el PP y por lo tanto cuenta con los 16 millones de euros previstos para evitar averías que son absolutamente «tercermundistas».
Por otra parte, Agudo ha señalado que a fecha de hoy el Ministerio de Fomento tiene pendiente el Estudio de Viabilidad, que se tendría que haber hecho en julio pero Sánchez lo tiene paralizado.
EL ALCALDE DE TALAVERA RECLAMA TRENES «DIGNOS»
A este acto de protesta ha acudido también, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, para reclamar trenes «dignos» tras las incidencias registradas en la línea que han afectado a los pasajeros del trazado que conecta Talavera con Madrid y con Extremadura.
Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Ramos ha recordado que con esta manifestación repite las reivindicaciones a las que se sumó el año pasado, «cuando el Ejecutivo nacional estaba representado por el PP sin importar el color político del Gobierno».
De esta manera el alcalde ha explicado que «no se trata de una batalla política, sino de una demanda que los talaveranos tenemos y que necesitamos que tenga respuesta por parte de los responsables, sean del partido que sean».
Ramos ha recalcado que la situación actual del tren obliga a reclamar mejoras en el servicio de la línea que une Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura y ha detallado algunas de las incidencias relacionadas con la lentitud, retrasos y averías, así como ha exigido el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales.
El alcalde no se ha olvidado del AVE durante la manifestación y además de reivindicar la modernización urgente de la red ferroviaria convencional ha pedido la «urgente» puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad.
Ante esta situación, Ramos ha exigido «menos anuncios, más presupuesto y más agilidad en los plazos, porque es importantísimo para Talavera», que necesita un tren de alta velocidad e importantes mejoras en la línea convencional.