El Consejo de Gobierno aprobará este martes una nueva convocatoria de agrupaciones de productores para cooperativas y empresas particulares del sector agroalimentario, con la que se pretende continuar en la línea de conseguir empresas «más grandes» y que «se defienda mejor el valor de los productos regionales» en el sector agroalimentario, que, a día de hoy, representa el 15 por ciento de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el programa de radio ‘Agropopular’ de COPE, con César Lumbreras, emitido en directo desde la finca pública El Dehesón del Encinar en la localidad toledana de Oropesa, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Aquí, ha indicado que «el tamaño importa» y «mucho» en la industria agroalimentaria, porque las empresas que venden los productos de los agricultores y ganaderos «tienen que ser más grandes para defender mejor el valor de esos productos agrícolas y ganaderos en la cadena agroalimentaria».
En este sentido, ha puesto de manifiesto el compromiso y la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de legislatura en este aspecto, impulsando en estos tres años y medio un total de cinco Entidades Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), las de ‘Oleotoledo’, ‘Montes Norte’, en el aceite; Virgen de las Viñas’, en vino y ‘Champinter’ y ‘Coopaman’, en el hortofrutícola, además de un total de siete agrupaciones de productores.
EL DEHESÓN, UNA FINCA RECUPERADA
En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado, además, la recuperación por el actual Gobierno regional de la finca desde la que se ha emitido este este programa de referencia agraria a nivel nacional, El Dehesón del Encinar, una finca pública de 700 hectáreas de bosque Mediterráneo en la comarca de la Campana de Oropesa y donde históricamente ha estado presente el cerdo ibérico, hasta su cierre en la legislatura pasada por el anterior Gobierno, que impulsó su traslado a Extremadura.
«Hoy, el cerdo ibérico ha regresado y también la investigación que se realiza desde el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que cuenta con la colección de genética más importante del mundo de este animal, que ha permitido recuperar las estirpes Torbiscal y Guadyerbas. Desde el Gobierno se quiere ir un paso más y conseguir que esta finca forme parte de las actividades educativas medioambientales de la región», ha dicho.
Ell propio alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha trasladado al consejero de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, por un lado, el agradecimiento de los habitantes de la zona por haber recuperado la finca El Dehesón, donde trabajan muchos de los vecinos de la zona, y además, la importancia de que este enclave pudiera convertirse en un aula de la naturaleza.
Al respecto, Martínez Arroyo ha indicado que el Gobierno regional trabaja para que este espacio sea un enclave donde los jóvenes conozcan lo que es una dehesa y la forma en la que se puede aprovechar desde el punto económico y social, «desde la valoración de la tierra», ha dicho.
Se trata de un ejemplo de bosque Mediterráneo en el cual se encuentra con uno de los arboles declarados como singulares en esta legislatura, un alcornoque de más de 17 metros de altura, con una edad estimada entre 180 y 200 años, que cuenta con un perímetro de más de 10 metros y una superficie de copa de casi 500 metros cuadrados.