El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, ha presentado junto con el primer teniente de alcalde y la concejal de Hacienda, Manuel Carrasco y Pilar Fernández, respectivamente, las nuevas medidas que en materia fiscal regirán el próximo ejercicio 2019. Medidas que tienen que ver con la bajada de impuestos, precios públicos y tasas municipales y que como apuntaba “vuelven a poner en valor el compromiso del Equipo de Gobierno con la apuesta que hacíamos hace cuatro años de rebajar los impuestos”. “Creo que bajar los impuestos es el mejor método de generación de empleo y riqueza para mi pueblo y eso es lo que venimos haciendo desde hace cuatro años”, añadía.
Medidas aprobadas en sesión plenaria extraordinaria y que contaron con la unanimidad de todos los grupos políticos. En esta línea, Lucas-Torres, tras agradecer esta confianza, destacaba como principales medidas las ligadas a la aprobación de subvenciones para los vehículos menos contaminantes. Es decir, se ha aprobado una bonificación de hasta el 75%, de acuerdo al máximo que establece la ley, para propietarios con vehículos híbridos y eléctricos.
Asimismo otro de los colectivos beneficiados en este nuevo paquete de ayudas y bonificaciones es el de las personas con capacidades diferentes, especialmente físicas, en tanto que se ha modificado la ordenanza urbanística para ayudar a los propietarios a hacer accesibles todos los edificios.
Igualmente, y a fin de facilitar la gestión al ciudadano, la web municipal iba a incorporar un servicio para agilizar los pagos de las diferentes gestiones o permitir el pago con tarjeta en los edificios culturales, deportivos o turísticos.
Medidas pioneras que para Antonio Lucas-Torres siguen en la línea de los últimos años y que corroboran el compromiso del equipo de Gobierno con la ciudadanía en lo referente a no incrementar los impuestos e incorporar subvenciones e incentivos fiscales como la rebaja del 5% del IBI, la disminución del impuesto de vehículos de transporte hasta los 160 euros al año estableciendo el mismo importe que en 2003, la bonificación del 95% del IBI de rústica en instalaciones agrarias y ganaderas, del 20% del IBI para las empresas que generaran o mejoraran el empleo o apostaran por el I+D+i, o del 75% en el ICIO para las empresas hosteleras o turísticas que quisieran mejorar sus instalaciones.
En definitiva y como aseguraba una rebaja de impuestos que beneficia a todos los criptanenses y que permite contribuir a seguir generando empleo y riqueza.