Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas por numerosos delitos contra el patrimonio y por un delito contra la salud pública, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado. Las detenciones se produjeron cuando los apresados acababan de cometer un robo con fuerza en un taller mecánico en un pueblo de Toledo, donde sustrajeron herramientas industriales y objetos por valor de 25.000 euros.
Formaban un grupo criminal dedicado a robos con fuerza y en especial a la sustracción de catalizadores de coches. Además los arrestados tenían varias plantaciones «indoor» de marihuana interviniéndose 537 plantas y diverso material para su cultivo. Se les imputa un delito de defraudación eléctrica por el consumo ilegal en dichas plantaciones.
La investigación se inició meses atrás cuando los agentes tuvieron conocimiento de múltiples sustracciones de catalizadores de coches en diversos puntos de la geografía española con el mismo método.
Tras varias averiguaciones los agentes comprobaron que todos los robos habían sido realizados por un mismo grupo criminal que actuaba a nivel nacional.
Los agentes comprobaron que estas personas también perpetraban delitos contra el patrimonio, siendo los responsables de diversos robos con fuerza en establecimientos y trasteros y de robos de vehículos en diferentes ciudades españolas (Zaragoza, Badajoz, Palencia, Huesca, Madrid).
Tras identificar y localizar a todos los miembros del grupo, los agentes solicitaron el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio del principal investigado en una parcela ubicada en la Cañada Real Galiana de Madrid.
Este individuo fue detenido junto a al resto del grupo, que además acababan de cometer un robo con fuerza en un taller mecánico en un pueblo de Toledo, donde sustrajeron herramientas industriales y objetos por valor de 25.000 euros. Incluso habían acondicionado varias habitaciones de la casa del cabecilla para el cultivo «indoor» de marihuana.
Las plantaciones contaban con focos de luz, equipos de aire acondicionado y ventiladores para la perfecta conservación y crecimiento acelerado de las plantas. Toda esta infraestructura estaba enganchada a la red pública de manera ilegal provocando una gran defraudación eléctrica.
Los policías intervinieron 537 plantas de marihuana y numerosos focos de alta presión, máquinas de climatización y diverso equipamiento para el cultivo intenso de marihuana.
Además los agentes encontraron en el registro un vehículo con las placas modificadas, una motocicleta sustraída, catalizadores, varias llantas de coche y más de 3.400 euros en efectivo.
También se recuperaron más de 13.000 latas de anchoas sustraídas días antes en Ciempozuelos y valoradas en más de 10.000 euros.