La Unión de Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, que ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura de paralizar de forma inmediata los pozos de sequía ubicados en la zona de Hellín y con destino a la provincia de Murcia, considera que esta decisión puede ser «un primer paso para eliminar negligencias anteriores o acabar con la discriminación en materia hídrica».
En nota de prensa, la organización agraria ha destacado la labor realizada por el Gobierno regional en la negociación, «ya que había pedido el fin de la extracción de recursos subterráneos de la provincia de Albacete por medio de esta Batería Estratégica de Sondeos».
«Se trata de una buena noticia para los agricultores y regantes de la comarca de Hellín y de Albacete en su conjunto. Esta medida temporal, que pone fin a las extracciones de 2018, es posible que se mantenga en el tiempo porque la Confederación se ha comprometido a no realizar extracciones en el año 2019 si las condiciones se mantienen como en la actualidad», ha explicado UPA.
«Desde la UPA llevamos muchos años tratando de sensibilizar a la sociedad castellano-manchega del problema injusto que se deriva de este tipo de actuaciones en materia hídrica en la cuenca del Segura, con lo cual, decisiones como las de la Confederación y el Ministerio parece que van en la buena línea», ha defendido el secretario general de la organización, Julián Morcillo.