s谩bado, 27 abril, 2024

Casi 400 denuncias en la campa帽a de control del cintur贸n y sistemas de retenci贸n infantil

Se han controlado 28.196 veh铆culos en la regi贸n

La campa帽a de control del cintur贸n de seguridad y sistemas de retenci贸n infantil de la Direcci贸n General de Tr谩fico (DGT) se ha saldado con 393 denuncias en Castilla-La Mancha, seg煤n ha informado la Delegaci贸n del Gobierno en la regi贸n.

Estos son los principales resultados que arroja la campa帽a que Tr谩fico ha llevado a cabo del 1 al 7 de octubre, en la que se han controlado 28.196 veh铆culos en la regi贸n.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la DGT ha detectado en una semana un total de 3.183 infracciones de conductores o pasajeros que no hac铆an uso del reglamentario sistema de retenci贸n, seg煤n informa Tr谩fico.

En concreto, han interceptado a 2.994 adultos que se desplazaban sin hacer uso del cintur贸n de seguridad y 189 menores que viajaban sin ning煤n tipo de retenci贸n (sillita infantil). De todos ellos, 52 ocupaban asientos delanteros y 137 iban en los asientos traseros.

芦Este dato preocupa sensiblemente a la Direcci贸n General de Tr谩fico, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para 2011-2020 es lograr que ning煤n ni帽o pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada禄, valora el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Estos son los principales resultados que arroja la campa帽a que Tr谩fico ha llevado a cabo del 1 al 7 de octubre, en la que se han controlado 330.996 veh铆culos.

Seg煤n destaca la DGT de la campa帽a, de las 3.183 personas captadas sin utilizar sistemas de seguridad, el 76% (2.432 personas) circulaba por carreteras convencionales. Precisamente, son este tipo de v铆as las que registran m谩s siniestralidad, con el 77% del total de fallecidos en accidentes de tr谩fico.

El director general de Tr谩fico, Pere Navarro, ha incidido en la importancia de seguir realizando este tipo de campa帽as, dado que, a su juicio, 芦un porcentaje alto de los fallecidos en accidente de tr谩fico no hac铆a uso del cintur贸n de seguridad禄. De hecho, ha recordado que durante este fin de semana, de los seis fallecidos que viajaban en turismo, cuatro de ellos no hac铆an uso del mismo.

A estos datos hay que a帽adir los veh铆culos controlados en los municipios, cuyas polic铆as locales se han sumado a la campa帽a de vigilancia de la DGT.

CINTUR脫N Y SILLITAS, OBLIGATORIOS

Seg煤n se帽ala el organismo, el uso del cintur贸n de seguridad en los veh铆culos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, por lo que resulta 芦evidente禄 que es 芦un seguro de vida禄. Adem谩s, recuerda que su uso es obligatorio para todos los ocupantes del veh铆culo y en todo tipo de v铆as.

Asimismo, insiste en que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cent铆metros que se desplacen en veh铆culo, adem谩s de viajar con el sistema de retenci贸n infantil adecuado a tama帽o, como la norma exige, deber谩n ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los veh铆culos.

Solamente en tres casos los menores podr谩n ocupar el asiento delantero del veh铆culo, aunque siempre utilizando el sistema de retenci贸n homologado: cuando el veh铆culo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros est茅n ya ocupados por otros menores de las mismas caracter铆sticas; y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retenci贸n infantil.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆