La reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha otorgado calificación urbanÃstica para la instalación de seis plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Ciudad Real con una potencia nominal de 290 megavatios en total y una superficie adscrita a éstas cercana a las 600 hectáreas.
La inversión total de estas seis plantas cuyas instalaciones se realizarán en los términos municipales de Alcázar de San Juan, Corral de Calatrava y Porzuna superará los 235 millones de euros.
En el caso de Alcázar de San Juan se realizarán cuatro plantas solares fotovoltaicas, próximas a la ya existente de Manchasol, que ocuparán una superficie adscrita de cerca de 313 hectáreas, con una inversión de 175,5 millones de euros, para llegar a producir en 2019 un total de 189,74 megavatios.
Por su parte, la planta solar fotovoltaica de Porzuna, denominada ‘Picón III’, y que sigue a otras dos aprobadas recientemente en este emplazamiento, contará con una potencia instalada de 50 megavatios, con una superficie adscrita de aproximadamente 130 hectáreas y una inversión de más de 26 millones de euros.
Por último, la planta a instalar en Corral de Calatrava se autoriza para una potencia instalada de 49,98 megavatios, ocupará una superficie de 150 hectáreas y se invertirán en su construcción 33,7 millones de euros.
Diferentes miembros de la Comisión con competencias sectoriales en este ámbito destacaron el nulo impacto ambiental de las instalaciones, por cuanto, además de contar con un plan de restauración propio, dichas actuaciones realizarán a su costa una reposición de masa vegetal para una superficie cercana a las 300 hectáreas.
Las plantas solares, cuyos proyectos ya han sido aprobados y que cuentan con calificación ambiental, se suman a las ya autorizadas por la Comisión en los pasados meses de febrero y julio, llegando a autorizarse en la provincia de Ciudad Real, en lo que va de año, instalaciones con una potencia de 438,72 megavatios y una inversión de 325,28 millones de euros.