El programa de actos de las VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’ pone su punto y final este domingo después de diez días en los que han estado presentes la música, la danza, el cine, la pintura, los concursos, la fotografía, o el teatro, entre sus múltiples actividades. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha hecho un balance “altamente positivo” de estas jornadas, en las que la afluencia “ha sido multitudinaria”. Junto a él, las concejalas Beatriz Labián y Gemma de la Fuente han disfrutado de este día de clausura.
Ciudadanos y ciudadanas de toda la región, y especialmente de la provincia, han aprovechado su programación cultural, lúdica, festiva y gastronómica para visitar Manzanares especialmente en las noches del viernes y sábado, donde calles, plazas, y establecimientos hosteleros estuvieron al completo. “Estamos convencidos del reporte económico que tiene para nuestra ciudad, y de lo que significan como identidad para los manzanareños y manzanareñas, por eso cada vez también le damos más espacio a la cultura, las exposiciones, las charlas o los ciclos de cine”, señalaba el primer edil.
La programación ha contado con actividades para todas las edades, llegando incluso a a las escuelas con actividades de teatro medieval. Todo ello, satisface al Equipo de Gobierno que encabeza Julián Nieva, quién asegura que lo mejor de este evento “es la respuesta de los ciudadanos”.
Recordando que “Manzanares quiere esta fiesta”, el alcalde ha manifestado que se pone al servicio de los vecinos y vecinas en este movimiento cultural en el que todas las asociaciones tienen su espacio, y si no fuera así, “lo pueden encontrar, sin ninguna duda, en las octavas jornadas para las que empezamos a trabajar con carácter inmediato”. Del mismo modo, ha anunciado que trabaja para diseñar actividades en otras zonas de la localidad con el objetivo de que la repercusión económica llegue también a establecimientos más alejados de la zona centro.
Elección de alcaldes medievales
La villa de Manzanares ha nombrado a sus alcaldes medievales, rememorando así la elección anual que se hacía al finalizar el verano. Por sorteo, ha sido seleccionado por los hidalgos José Miguel Martín como alcalde, y Tomás Acosta como regidor, ambos propuestos por la Asociación de Vecinos Divina Pastora; mientras que por los pecheros, representantes del pueblo llano, ha sido nombrado alcalde Vicente Alfonso Martínez, del Barrio de San Blas, y regidor Gabriel Marqués, de la AAVV Barrio del Parque.
Tras recibir su vara de mando, se han comprometido a engrandecer “más aún si cabe” estas jornadas, y han pedido a nobles y plebeyos que salgan a la calle a disfrutar de todos los eventos, ataviados para la ocasión, y que “la participación y el disfrute sea el adalid de las jornadas”.