La consejera de EconomĂa, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha ha tenido un «comportamiento positivo» en septiembre en comparaciĂłn con el comportamiento nacional en cuanto a la bajada en el desempleo en tĂ©rminos absolutos y relativos y en materia de afiliaciĂłn, aunque ha indicado que «todavĂa queda mucho trabajo por delante».
Franco, que ha ofrecido una rueda de prensa este martes junto al viceconsejero del ramo, Francisco Rueda, ha indicado que aunque septiembre lleva asociado «la marca vendimia» no serĂa «ortodoxo» compararlo con septiembre del año anterior, porque la campaña se adelantĂł y este año se ha retrasado.
Por ello, segĂșn han explicado, muchos de los contratos aĂșn no se han comunicado y gran parte de las contrataciones que se reflejan en septiembre se trasladarĂĄn al mes de octubre.
Castilla-La Mancha, a juicio de la consejera, es una de las seis regiones en las que ha bajado el paro en septiembre, «la segunda comunidad en bajada de paro en términos interanuales por detrås de La Rioja y la primera en términos absolutos».
También ha destacado los datos en materia de afiliación, con 7.360 afiliados mås, «la cuarta comunidad en incremento en afiliación en términos absolutos y relativos». «Superamos los 700.000 afiliados, volvemos a los niveles del 2010 de empleo y en desempleo a los de 2009, el mejor comportamiento de la región en términos de creación de empleo».
CIUDAD REAL, DONDE MĂS SE REFLEJA LA VENDIMIA
En la provincia de Ciudad Real se refleja de forma «muy nĂtida» la bajada del desempleo por la vendimia en las oficinas Emplea en municipios como Tomelloso, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas o AlcĂĄzar de San Juan, entre otros.
«Es la provincia en la que mĂĄs bajĂł el paro en tĂ©rminos relativos en todo el paĂs, la segunda en tĂ©rminos absolutos por detrĂĄs de Barcelona. Sube la afiliaciĂłn en la que mĂĄs de toda España, en la que mĂĄs contratos se registran», ha afirmado.
Franco ha destacado el descenso del paro en todas las provincias excepto en Guadalajara; en «todas las edades», con mayor incidencia en mayores de 25 años y en todos los sectores con mayor incidencia en el sector primario.