El estudio forense de los hallazgos de la campaña arqueológica que se ha llevado a cabo durante este verano en Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches (Ciudad Real) declarado Bien de Interés Cultural (BIC), permitirán avanzar en el conocimiento del ritual funerario de principios de la Edad del Bronce que se practicaba en este centro ceremonial vinculado a una religión solar.
La campaña, que se ha saldado con unos resultados «muy buenos», según los directores de las excavaciones, los profesores Luis BenÃtez de Lugo (arqueólogo) y MarÃa Benito (antropóloga), ha finalizado hace unos dÃas con la visita de inspección oficial de la asesora de Patrimonio y ArqueologÃa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, MarÃa Antonia Garrido, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La ViceconsejerÃa de Cultura ha financiado en un 54,44 por ciento -18.339,55 euros- el presupuesto total -33.080 euros- que se ha destinado mayoritariamente a la contratación de personas desempleadas.
Los restos que se han recuperado en las excavaciones, entre los que por primera vez se encuentran enterramientos infantiles en recipientes cerámicos, se encuentran ya en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid donde los investigadores tratarán de encontrar datos que sustenten un relato cientÃfico sobre las prácticas funerarias de los prehistóricos manchegos, según han señalado las codirectoras de los trabajos, Isabel Beltrán y Alexandra Muñoz.
El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha destacado que los resultados de estas últimas excavaciones confirman «la relevancia y el alcance de la lÃnea estratégica que se emprendieron hace dos años para poner en valor el patrimonio arqueológico». Por eso, ha explicado que el equipo técnico trabaja ya para explicar cuanto antes en artÃculos cientÃficos dirigidos a revistas especializadas internacionales de primer nivel lo que se ha encontrado.