El sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado una “nueva amenaza”: un nuevo trasvase de la cabecera de Segura para derivar agua a regantes de Murcia y Alicante, que tienen sus derechos en el Tajo.
Según ha explicado el secretario de UPA, Julián Morcillo, hace unos días, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tramitó un procedimiento de evaluación de impacto ambiental por la vía ordinaria, para la puesta en marcha de forma temporal de 7 pozos privados del acuífero Mingogil-Villarones, ubicados en el término municipal de Hellín, que “encierra la derivación de agua del Segura, y cuyos promotores son regantes con sus derechos en el trasvase Tajo”.
Según Morcillo, pretenden extraer 6,46 h3 durante 2 años –lo que supondría 12.9 h3– de un acuífero que tiene unos recursos totales de 9,35 h3 anuales, de los cuales, 4,82 hay que destinar a la reserva medioambiental para mantenimiento de los cauces; por tanto, sólo se dispone de 4,53 h3 y de ellos, 1,75 están comprometidos a bomberos y riegos del acuífero, por tanto, “estaría sobreexplotado”.
YA LO INTENTARON HACE DOS AÑOS
“El de hoy no es un proyecto nuevo, ya lo intentaron poner en marcha en 2016 cuando plantearon una derivación de 11 h3 que se quedó en 9, al que se planteó el correspondiente recurso y que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente denegó, derivándolo a la vía ordinaria”, algo que como ha explicado Morcillo, es lo que han hecho ahora, al acogerse a un Real Decreto de sequía excepcional en la cuenca del Segura para poder trasvasar agua de la cabecera a aguas del Tajo.
Para el responsable sindical es “una barbaridad” porque “ni siquiera la Ley del régimen de explotación del año 80 o la propia Ley del Trasvase permitía desviar aguas subterráneas del este de Albacete, y lo que están haciendo es retorcer la legislación para permitir esto”.
TODOS PRESENTARÁN ALEGACIONES
Morcillo ha explicado que aún están en plazo para presentar alegaciones, algo que también van a hacer algunos ayuntamientos afectados, el grupo de acción local dela comarca y los regantes afectados, pero han pedido al Gobierno regional que “sea igual de beligerante con este trasvase como lo son con los de la cabecera del Tajo porque tiene las mismas características”.
Además, el próximo lunes van a trasladar al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos,la problemática para que, desde el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica “hagan honor a ese nombre y no permitan que en una comarca como esta, donde se limita ya el uso del agua a nuestros regantes, se autorice un trasvase así”.
“No comprendemos como un agua que se niega sistemáticamente a los reganTes de la cabecera, a los que se les aplican duras restricciones, se dedique a solucionar los problemas de regantes del Tajo”, ha sentenciado.
El responsable regional de UPA ha recordado ya en este año hidrológico en el que estamos se aprobó una derivación para abastecimiento de 4,5 h3 de la propia CHS, a través de pozos en Hellín que, aunque en un primer momento fueron precintados por la Junta de Comunidades, alegando riesgo alto de incendios, finalmente derivaron el agua proyectada, y “mucho se temen” que haya una prorroga sobre el mismo.