Grupos de peregrinos procedentes de muy diferentes puntos de España participan en el año jubilar extraordinario o año Santo concedido por el Papa Francisco con motivo de la celebración del 850 aniversario de la catedral seguntina como edificio de culto. En los tres primeros meses del 850 aniversario de la catedral como culto ya van cerca de una treintena el número de grupos se han acercado hasta la Ciudad del Doncel en peregrinación para participar activamente en esta celebración religiosa, visitar la localidad, el edificio catedralicio y disfrutar de algunos de los numerosos actos organizados con motivo de esta efeméride, tal y como explica el deán de la catedral, Jesús de las Heras.
Para De las Heras, cuando apenas ha pasado un cuarto del año jubilar, la valoración es «muy positiva» hasta el momento en las distintas dimensiones de esta efeméride, que van desde el aspecto de celebraciones y peregrinaciones, pasando después por las actuaciones en pro del patrimonio de la catedral y la dimensión cultural.
Entre los peregrinos que de momento se han acercado a Sigüenza hay peregrinaciones singulares como la realizada por el Moto Club Comancheros u otra de 80 kilómetros que realizaron a pie un grupo de siete laicos acompañados de un sacerdote desde Marchamalo hasta la ciudad del Doncel.
Han acudido asimismo fieles de distintas parroquias de fuera y dentro de la provincia, de unidades pastorales, campamentos, sacerdotes diocesanos jubilados y en activo, monjas cistercienses de Brihuega (Guadalajara) y de Talavera de la Reina (Toledo) y familias y estos días ha estado también la Federación de Golf de Guadalajara.
Pero si bien algunas han sido organizadas, hay también numerosos peregrinos que se han acercado a título individual y de ellos no hay registro.
El deán cree que el año jubilar «ha calado» entre la población y «está habiendo una respuesta» a través de numerosos actos en los que también están colaborando con la diócesis las instituciones y los medios de comunicación.
No pasa como en el caso de Santiago de Compostela, que a los peregrinos que llegan se les pone un sello por el recorrido, pero De las Heras ha dicho que quien lo ha pedido «tiene el sellado del Cabildo».
ACTIVIDADES CULTURALES
Por otra parte, el deán ha asegurado, además de la parte religiosa, en la cultura también hay un amplio programa de conciertos de órgano y liricos, representaciones sacramentales como la de este pasado sábado que patrocinó la Junta de Castilla-La Mancha con un auto sacramental, mientras para las próximas semanas el Ayuntamiento seguntino también prepara algunos actos.
Una de las iniciativas más curiosas será el abrazo físico que el próximo 29 de septiembre por la tarde hay preparado en la catedral, partiendo de la puerta principal para cubrir todo el perímetro, y el Aleluya de Mozart en concierto. Igualmente, para el día 22 también de este mes habrá otro gran concierto con música escrita en la catedral de Sigüenza dedicada al culto a Santa Librada.
Además, en el aspecto patrimonial se puede visitar ya el retablo de Santa Librada de la catedral recién restaurado, la colección de tapices y hay previstas más actuaciones y exposiciones que se inaugurarán próximamente.
Desde el 19 de junio de 2018 hasta el 19 de junio de 2019 será año jubilar en la catedral de Sigüenza, un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales con motivo de un acontecimiento eclesial de gran relevancia, como es esta efeméride seguntina.
En ese tiempo será posible recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano, tales como la indulgencia plenaria o el perdón de los pecados en la catedral de Sigüenza.
El lema de este año jubilar es la frase bíblica ‘Domus Dei, porta coeli’ –‘la casa de Dios es la puerta del cielo’–, que tiene resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.