Continúa la polémica en torno a la instalación de macrogranjas de cerdos en la provincia de Albacete. Esta mañana, la plataforma ‘NO a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ ha tomado la palabra en el pleno municipal del Ayuntamiento de Albacete para pedir al consistorio que aprueben una normativa contra su ubicación de forma que la capital “no se convierta en el estercolero” de pueblos limítrofes.
Y es que municipios como Alpera o Higueruela y han aprobados normas limitando la instalación de estos centros de cerdos en sus municipios, y esta misma tarde San Pedro seguirá los mismos pasos al sacar adelante una para impedir que se esparzan purines no generados en el propio municipio.
Inmaculada Lozano, miembro de la plataforma ‘NO a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ ha sido la encargada de explicar qué ocurrirá si Albacete no sigue el mismo camino: “Si no se blinda, el término municipal de Albacete quedará desprotegido y nada impedirá a la empresa Cefusa El Pozo que echen los purines en Albacete porque será lo más cerca que les pilla”.
De esta forma insisten al ayuntamiento de Albacete que limite instalaciones de futuras granjas de engorde, porque “para cebar los 573.000 lechones que van a salir al año se necesitan muchas naves y el pozo no se va a ir a Murcia para engordarlos”.
Por parte del consistorio, el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, ha asegurado que “no es una cuestión de distancia” sino de “evaluación ambiental integral”, que ya han actuado en algún caso pero que desde el punto de vista urbanístico es “difícil” y que seguirán trabajando
408.000 LITROS DIARIOS DE PURINES
Según ha explicado Inmaculada, el proyecto de la empresa pasa por generar 51 naves, con 18 balsas de purines, que generarían una producción diaria de 408.000 litros de residuos fecales, por lo que “cada ciudadano de Albacete se podría llevar 3 litros de mierda a su casa, con sus nitratos y su contaminación”
Según la normativa vigente, y estando en zonas vulnerables –ha explicado- se necesitarían 6.000 hectáreas para esparcir los purines, lo que equivale a “cuatro veces la superficie de Albacete capital y el polígono de Campollano juntos”.
EL CASO DE ARGAMASÓN
Inmaculada ha vuelto a referirse de nuevo al tema concreto de Argamasón, y ha pedido ayuda porque, según ha asegurado, además de los residuos que generaría la producción de estos lechones, habría focos importantes de moscas, y “hay personas trasplantadas de riñón que por prescripción médica deben estar alejados de esos focos”.
Un tema que, hasta la misma empresa preocuparía porque ya especifica que esparciría unos 8.000 litros de insecticida alrededor de las naves.
“En Argamasón además de la agricultura, sus vecinos viven del turismo y la gente dejará de ir cuando el ambiente sea irrespirable o no podamos separarnos del matamoscas” y todo, ha asegurado Inmaculada a cambio de la “promesa de algún puesto de trabajo como peón manejador de ganado”.