s谩bado, 27 abril, 2024

El Gobierno autoriza la Declaraci贸n de Impacto Ambiental del proyecto para sanear las Lagunas de Ruidera

El Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica ha publicado en el Bolet铆n Oficial de Estado (BOE) de este lunes la resoluci贸n de la Direcci贸n General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se formula Declaraci贸n de Impacto Ambiental favorable a la realizaci贸n del proyecto ‘Saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera y actuaciones complementarias para adecuaci贸n del filtro verde (Ciudad Real y Albacete)’. Con esta actuaci贸n se pretende que el vertido de aguas residuales a las lagunas sea cero.

El ministerio que dirige Teresa Ribera ha concluido que 芦no es previsible禄 que dicho proyecto produzca impactos adversos significativos, siempre y cuando se adecue como filtro verde la parcela de 2,1 hect谩reas contigua a la estaci贸n depuradora –ya construida y ampliada–, en cumplimiento de las condiciones se帽aladas en la resoluci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n consta en la resoluci贸n, consultada por Europa Press, el proyecto, promovido por el organismo p煤blico Aguas de las Cuencas de Espa帽a, S.A. (ACUAES), tiene por objeto presentar la mejor alternativa t茅cnica, ambiental y econ贸micamente viable para dotar al complejo lacustre de una adecuada infraestructura de saneamiento y depuraci贸n a todos los n煤cleos y edificaciones dispersas, ubicadas dentro del Parque Natural, garantizando en todas las condiciones de funcionamiento el vertido cero de aguas residuales a las lagunas.

Para ello, prosigue, en este proyecto se definen las obras e instalaciones de un sistema de saneamiento y depuraci贸n en alta que recoja las aguas residuales generadas en n煤cleos urbanos, edificaciones dispersas, 谩reas hosteleras y campings dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, unificando todos las aguas residuales urbanas a trav茅s de colectores hacia la nueva estaci贸n depuradora para una poblaci贸n de 6.000 habitantes, situada en las proximidades del pueblo de Ruidera.

La actuaci贸n de saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera fue declarada de inter茅s general y de competencia de la Administraci贸n General del Estado en virtud del Plan Hidrol贸gico Nacional de 2001, por lo que se proyect贸 la ampliaci贸n y remodelaci贸n completa de la obsoleta estaci贸n depuradora que exist铆a en Ruidera.

El proyecto constructivo original, de 2005, fue aprobado en octubre de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, si bien en abril de 2011 la Audiencia Nacional anul贸 la resoluci贸n ministerial que aprob贸 el expediente de informaci贸n p煤blica, al considerar que el proyecto, ubicado en un espacio declarado LIC, debi贸 someterse a la Evaluaci贸n de Impacto Ambiental.

Lokinn

Posteriormente, ACUAES present贸 recurso de casaci贸n ante el Tribunal Supremo. La obra fue ejecut谩ndose hasta que el Tribunal Supremo dict贸 sentencia, el 7 de abril de 2014, resolviendo la anulaci贸n de la aprobaci贸n del proyecto y obligando a ACUAES a redactar el actual proyecto para someterlo a evaluaci贸n ambiental.

As铆, la actuaci贸n de saneamiento, en sus actuales t茅rminos, incluye las obras incluidas en el anterior proyecto –la mayor parte ya ejecutadas–, as铆 como otras no ejecutadas, consistentes en la adecuaci贸n de una superficie arbolada de una superficie de 2,1 hect谩reas que actuar谩 como filtro verde, as铆 como las conexiones privadas de los diferentes puntos de vertido –instalaciones hosteleras, urbanizaciones, campings, etc.– a la red de colectores instalada para conducir las aguas residuales de estos 22 puntos hasta la estaci贸n depuradora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆